Miguel Ángel Morales Sánchez. Presidente de la Diputación de Cáceres
El 18 se nos presenta como mayoría de edad, pero hay casos en los que la madurez se percibe mucho antes, incluso en los primeros pasos. Grada es un ejemplo de ello.
Cumplís 18 años, 200 números, y nos habéis llevado por caminos que, en mi caso, como presidente de la Diputación de Cáceres, me confirman que vamos en la misma dirección: una sociedad más justa, una sociedad en la que la integración sea plena, en la que las personas con discapacidad muestren una a una sus capacidades, en la que el riesgo de exclusión social se vaya difuminando, en la que la mayor preocupación sea hasta el mínimo asunto que incumba a cualquiera de las personas que viven en nuestros pueblos y ciudades.
Afortunadamente, en estos 18 años, en nuestra región hemos avanzado de manera significativa en políticas y acciones orientadas a la inclusión social, educativa y cultural, especialmente en beneficio de colectivos vulnerables, como personas con alguna discapacidad, infancia o habitantes de zonas rurales.
Son muchos los programas en los que trabajamos desde la Diputación de Cáceres para avanzar por este camino; y son muchas las satisfacciones, como escuchar a jóvenes, contratados por las administraciones locales gracias al Plan Integra de la Diputación, contar cómo han podido demostrar que su ‘discapacidad’ no es tal: “podemos hacer mucho si nos dejan, y lo están viendo”. Y lo hemos visto, en la propia Diputación, en la imprenta provincial, en nuestros museos, en ayuntamientos…
Son ejemplos de superación que nos impelen a seguir, como lo hace la deportista paralímpica Loida Zabala, con la que la Diputación mantiene un convenio de colaboración. Su imagen es un ejemplo de compromiso por la inclusión a través de la determinación, la sencillez y la humildad, pero siempre, siempre, el orgullo de saberse capaz.
Seguimos trabajando, seguiremos haciéndolo sin pausa, intentando sumar cada vez más fuerzas, más compromisos, más personas para la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Nos necesitamos unidos y unidas. Como decía nuestro querido Pepe Mújica, “el hombre es gregario, no puede vivir sin sociedad”. Así que avancemos juntos y juntas. La colaboración entre Grada y las instituciones, como la Diputación de Cáceres, es fundamental para avanzar en políticas inclusivas y en la sensibilización de la ciudadanía.
Por todo ello, celebramos este 18º aniversario con la certeza de que Grada seguirá siendo un pilar fundamental en la construcción de una gran sociedad.