Logo revista Grada
Buscar

Estrategias psicológicas para afrontar la ‘nueva normalidad’. Grada 147. Isabel Borrego

Estrategias psicológicas para afrontar la ‘nueva normalidad’. Grada 147. Isabel Borrego
Léeme en 3 minutos

Todos queríamos que por fin acabase el estado de Alarma, pensando que volveríamos a la normalidad recuperando hábitos perdidos, la vida social y laboral, pero la realidad es que la vida nunca volverá a ser igual.

El paso del coronavirus ha dejado mucha huella por lo que hemos perdido, ya sea amigos, familiares, el trabajo, la vivienda… además de acarrear sentimientos de ansiedad, angustia, miedo e incertidumbre ante una amenaza invisible que no sabemos si se erradicará al lograr encontrar una vacuna o si volverá un rebrote, que podría ser incluso más devastador.

La realidad es que estos meses nos han servido para valorar lo que hemos perdido y apreciar lo que tenemos, disfrutando los momentos y valorando con quién pasarlos. Todo esto nos ha dado madurez mental, emocional y física, nos ha hecho más fuertes soportando situaciones muy difíciles, ya sea por la soledad, el aislamiento o no poder salir a la calle.

Nos hemos convertido en personas más resilientes ante las adversidades, lo cual hace que seamos más prudentes ante el contacto con los demás, y que utilicemos las mascarillas, el gel hidroalcoholico y la distancia de seguridad para no contagiarnos.

Sin embargo, también hay personas que no hacen mucho caso a las autoridades en cuanto a las normas de prevención ante la Covid-19, siendo el problema principal el contagio, por lo que hay que protegerse mucho.

La situación actual ha provocado que se acentúen miedos ya existentes en personas con tendencia a la hipocondría, a la ansiedad, o a la fobia social; pero también han surgido nuevos temores, como a la interacción con otras personas, al contagio, a un repunte, a salir de casa (conocido como el síndrome de la cabaña), a lo desconocido, a la falta de información, al futuro laboral y social e incluso sobre cómo puede cambiar nuestra forma de relacionarnos.

Es importante saber identificar estos temores, y que los normalicemos para afrontarlos de la mejor manera posible. Si en alguna ocasión te paralizas coge aire y respira poco a poco.

También es aconsejable rebatir tus pensamientos e ideas negativas y sustituirlos por otros más positivos; expresar tus miedos, verbalizarlos, puede ayudar, así como utilizar técnicas de relajación y respiración.

Otra preocupación se centra en las nuevas formas de relacionarnos y comunicarnos con los demás minimizando el contacto físico. Ante este temor debes potenciar la empatía, enfatizar e incrementar el uso de la palabra. No confundas distancia física con distancia emocional. Pon mucha calidad a tu comunicación con imaginación, iniciativa y creatividad. Aprovecha esta etapa para fomentar la paciencia.

Por último, no renuncies a dar tu opinión, pero hazlo con asertividad y respeto. Afronta esta etapa como una oportunidad para conocernos mejor, apostando por relaciones sociales y personales de calidad.

Otros artículos

Día nacional de las lenguas de signos españolas
‘Mis manos, mi voz’

SEPAD
Extremadura lideró las donaciones de sangre por cada mil habitantes en 2019 por sexto año consecutivo
La Junta de Extremadura elabora cinco guías para transitar con seguridad hacia la nueva normalidad
La Junta de Extremadura promueve la investigación en accesibilidad en el campo de la ingeniería
El número de personas registradas como donantes de médula ósea aumentó en Extremadura un 57% en 2019

FLORENTINO ESCRIBANO
Derecho a recibir auxilio en primer lugar

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA
La Fundación Luzón reclama recursos para los enfermos de ELA

PLATAFORMA DEL TERCER SECTOR DE EXTREMADURA
La asamblea general establece su próxima estrategia de trabajo

AYUNTAMIENTO DE CÁCERES
Cáritas y las Hijas de la Caridad recibirán fondos para ayudar a las personas vulnerables

PILAR AGUILAR
El mundo que nos queda

ASOCIACIÓN PARA LA DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA
ADMO celebra la ‘Semana contra la leucemia’

ALBERTO ASTORGA
Más que una campana

FUNDACION MAPFRE
Varios colectivos reciben financiación para sus proyectos sociales

OBRA SOCIAL LA CAIXA
La Fundación Ronald McDonald recibe la ayuda de CaixaBank y La Caixa

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Podría ser Luis, tu vecino de rellano; sí, ese chico educado y tranquilo. O Begoña, tu nueva compañera...
Más de 6.500 personas, medio centenar de ellas en Extremadura, han participado en los talleres gratuitos impulsados por la Escuela...
El XL Concurso escolar del Grupo Social ONCE ha reunido en Extremadura este año a 16.037 escolares de 198 centros...
El Campeonato de España de natación para deportistas con discapacidad intelectual, celebrado en Málaga, ha deparado cuatro nuevos títulos nacionales...
Anuncia Maján Dicen, y es así, que las personas no somos datos. Pero a veces los datos definen mucho la...
El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales de Cáceres ha aprobado las ayudas y prestaciones destinadas a personas...

LO MÁS LEÍDO