Logo revista Grada
Buscar

Fallece el comendador Rui Nabeiro, fundador de Delta Cafés

Fallece el comendador Rui Nabeiro, fundador de Delta Cafés
Foto: Eduardo Sierra
Léeme en 9 minutos

Manuel Rui Azinhais Nabeiro, Rui Nabeiro, fundador del Grupo Nabeiro y de Delta Cafés, ha fallecido pocos días antes de cumplir 92 años, tras haber sido hospitalizado en Lisboa con problemas respiratorios, según ha confirmado la familia del comendador en un comunicado:

“É com profundo pesar que a família Nabeiro informa que faleceu hoje, dia 19 de março, o Comendador Manuel Rui Azinhais Nabeiro, Presidente e Fundador do Grupo Nabeiro-Delta Cafés, aos 91 anos. Toda a família Delta está profundamente triste com esta perda e estende as sinceras condolências a todos aqueles que também hoje perderam um grande amigo. Estamos todos empenhados em continuar o seu legado e honrar a sua visão, continuando a produzir o melhor café do mundo, apoiando as comunidades locais e promovendo a sustentabilidade”

Rui Nabeiro nació en 1931 en Campomayor, ciudad íntimamente ligada al desarrollo de un proyecto empresarial que se ha convertido en uno de los más importantes de Portugal, y con una vinculación muy estrecha a España a través de Badajoz, por la cercanía con su ciudad natal.

Empezó en el mundo empresarial siendo un niño, debido a los problemas de salud de su padre, que murió joven, y a la humilde condición de su familia. Fue su madre quien le inculcó su espíritu inconformista y luchador, y junto a ella aprendió que tenía que hacer algo diferente que ayudase a su familia y a cuantos le rodeaban.

En 1961 creó Delta Cafés, dando origen a un grupo empresarial que lidera el mercado del café en Portugal y tiene amplia presencia en los mercados internacionales. Además, fundó Novadelta en 1982, y puso en funcionamiento en 1984 una fábrica de torrefacción que, en aquel momento, era la más grande de la península ibérica.

Finalmente, el Grupo Nabeiro-Delta Cafés nació en 1988, que está formado por una veintena de empresas relacionadas con alimentación, servicios inmobiliarios, hostelería o turismo.

El 9 de junio de 1995 Mário Soares le concedió el grado de Comendador de la Orden Civil del Mérito Agrícola, Industrial y Comercial Clase Industrial; y el 5 de enero de 2006, Jorge Sampaio le distinguió como Comendador de la Orden del Infante D. Henrique.

Además, en 2009 recibió la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica. En 2010 fue nombrado cónsul honorario de España, con jurisdicción en los distritos de Castelo Branco, Portalegre, Évora y Beja.

Durante su trayectoria profesional ha recibido numerosos galardones, muchos de ellos en España, y concretamente en la región, como en la primera edición de los Premios Grada, dada su personal vinculación al proyecto social y de comunicación que representa Grada, y que no habría podido salir adelante sin su decidido impulso desde el primer número de la publicación impresa, allá por 2007.

Rui Nabeiro recibe el Premio Grada 2009 a la Empresa. Foto: Eduardo Sierra
Rui Nabeiro recibe el Premio Grada 2009 a la Empresa. Foto: Eduardo Sierra

Posteriormente los propios Premios Grada también han reconocido proyectos muy vinculados a su persona, como el Centro educativo Alice Nabeiro, Premio Grada 2011 a la responsabilidad social empresarial. O el Centro de Ciencia del Café, Premio Grada 2014 al emprendimiento social, que recogió el propio Rui Nabeiro.

Rui Nabeiro recibe el Premio Grada 2014 al emprendimiento social, otorgado al Centro de Ciencia del Café. Foto: Eduardo Sierra
Rui Nabeiro recibe el Premio Grada 2014 al emprendimiento social, otorgado al Centro de Ciencia del Café. Foto: Eduardo Sierra

También había recibido la Medalla de la Ciudad de Lisboa, en reconocimiento a su trayectoria profesional. Se trata de un galardón que se concede a personas de reconocido prestigio que hayan prestado a la ciudad de Lisboa servicios de excepcional relevancia, y quien la recibe ostenta el título de ‘Ciudadano de honor de Lisboa’.

Uno de los galardones más recientes fue, en 2022, el mediático Globo de Oro de la cadena de televisión portuguesa SIC, en reconocimiento al mérito y la excelencia. Le entregó el premio el presidente del consejo de administración de SIC, Francisco Pinto Balsemão, quien valoró especialmente de la figura del comendador su espíritu emprendedor, su liderazgo y su “dedicación al prójimo”.


Reproducción de la entrevista que publicamos en 2011, cuando cumplió 80 años

Manuel Rui Nabeiro. Portugués de Extremadura

Portada de la revista Grada dedicada a Rui NabeiroLa vida de Manuel Rui Nabeiro, presidente y propietario del Grupo Nabeiro, seguramente daría para escribir una novela. Este mes cumple 80 años y hemos querido conocer los secretos de este emprendedor íntimamente unido al café, a Campomayor, su pueblo natal del que nunca se ha querido marchar, y a Badajoz, ciudad hermana que siente como suya. Empezó en el mundo empresarial siendo un niño, debido a los problemas de salud de su padre, que murió joven, y a la humilde condición de su familia. No pudo ser adolescente; con los ojos húmedos por la emoción recuerda que fue su madre, una mujer buena e inteligente, quién le inculcó su espíritu inconformista y luchador. Junto a ella aprendió que tenía que hacer algo diferente que ayudase a su familia y a cuantos le rodeaban, una ilusión que sigue vigente y se llama Grupo Nabeiro.

La historia de su vida está ligada al café, con tan sólo 13 años ya conocía muy bien este producto; ¿cómo recuerda sus inicios?
En mi familia siempre olía a café [risas]. Recuerdo aquellos años muy sencillos, se vivía como se podía. Mis padres eran trabajadores, orgullosos de serlo, vivíamos con mucha humildad y teníamos muchas carencias, quizá por eso ahora aún llevo una vida sencilla. En aquellos años 40 nos faltaban muchas cosas pero el trato que yo viví, con mis padres, con sus jefes, era de cariño, y eso no lo he olvidado.

Pocos años después conoció el mundo de la empresa, dirigiendo primero la de su tío y fundando posteriormente ‘Manuel Rui Azinhais Nabeiro, Lda’; ¿fueron duros los comienzos?
Empecé muy joven por los problemas de salud de mi padre; contaba con la actitud que mi madre nos inculcó, luchar para conseguir cualquier cosa en la vida. No fui joven ni adolescente, me hice hombre a muy corta edad, pero ya entonces vivía con la ilusión de poder hacer algo diferente el día de mañana. Trabajaba de sol a sol pero siempre con una sonrisa y con esperanza de mejorar.

¿Cómo consigue un joven portugués sin demasiados estudios ni poderío económico conquistar el mercado del café en las colonias lusas en África y luego en América, hasta ser el primer productor de café de Portugal?
Es difícil explicarlo, las cosas se van conociendo en el camino; nací en una familia de cafeteros y siempre quise aprender. Hay que tener coraje e ilusión, yo siempre pensé en dar una respuesta a mi familia, mi gente, mi pueblo. A veces hay que tomar decisiones arriesgadas, otras hay que llegar el primero y cuando se apuesta por algo ya no hay que tener miedo, y conseguirlo, en ocasiones ayudado por la suerte; yo la tuve, pero hay que saber usarla.

Se cuenta de usted que se conoce el nombre de cada uno de sus miles de trabajadores. Su empresa, a pesar de su gran importancia y peso económico, sigue siendo una empresa familiar, ¿por qué?
Cada uno tiene que seguir el camino que Dios le manda. He querido construir mi empresa no sólo para mí, sino pensando en ser útil a los demás, a mi gente. He tenido suerte de poder trabajar y de vivir mi vida, aunque siempre pienso primero en los demás, y si es bueno para mi gente es bueno para mí.

Quizá por eso en Campomayor no hay paro, el 90% de su población activa trabaja en el Grupo Nabeiro. Delta mantiene en esta población consultorio médico, instalaciones deportivas, y un centro dotado con las más modernas tecnologías para los hijos de sus empleados. Hoy se habla mucho de Responsabilidad Social Empresarial, pero esto lo inventó usted hace muchos años en su empresa.
Siempre he hecho RSE de forma natural, por eso nunca me he planteado vender mi empresa, porque al hacerlo vendería también mi ciudad, Campomayor, donde empecé mis negocios, o una parte de Badajoz, que siempre tendré en mi corazón; si no la he vendido, a pesar de las ofertas que he recibido, es porque creo que soy necesario para mi gente.

Además de Campomayor siente muy dentro Extremadura. ¿Por qué la central española de su empresa, en lugar de estar en Madrid, Barcelona o Sevilla, está en Badajoz?
Badajoz es una ciudad que me gusta, me ha ayudado a crecer y ser más fuerte. Hoy disfrutamos de las comunicaciones que tiene Badajoz con toda la provincia y la península, aunque hace 30 ó 40 años era más complicado, tenías que caminar un día para llegar a Oporto o día y medio para llegar a Lisboa, y se iba a Madrid cuando se tenía tiempo. Badajoz es como mi casa y ha sido mi tierra cuando las cosas no estaban claras o había dificultades en Portugal.

Ha sido distinguido con los más altos honores, y en 2006 fue nombrado Comendador de Portugal; ¿qué significa para usted?
Además también me han otorgado la distinción del Infante Enrique o la de Isabel la Católica de España. Este tipo de reconocimientos de ambos países te transmiten mucho cariño y humildad, te fuerzan a ser diferente y mejor, y a algo muy importante, ser consciente de la realidad de tus obligaciones.

El Grupo Nabeiro ha diversificado su actividad, con más de 20 empresas de diversos sectores como la industria, servicios, comercio, hostelería, agricultura, o inmobiliario; ¿qué ha supuesto esta apuesta iniciada en los años 90?
Yo tengo siempre un paraguas que mantengo cerca de mí, el café. Después he ido diversificando el negocio en conciencia, por la ilusión de crear puestos de trabajo, más riqueza y mejores condiciones para mi gente, pero también buscando cómo formar una infraestructura cómoda y objetiva que nos permitiese tener lo que necesitábamos de otros sectores sin tener que irnos fuera de Campomayor, ni comprando oficinas y fábricas aquí y allí.

Su grupo nunca olvidó la innovación y compite con éxito con multinacionales que le triplican en presupuesto. ¿Cómo se consigue que la máquina de café encapsulado ‘Delta Q’ esté compitiendo con la ‘Nespresso’ de George Clooney?
Se compite ofreciendo el mejor producto, Nesspreso tiene a George Clooney y nosotros a su novia, Elisabetta Canalis [risas]. La innovación es algo importante que se debe aplicar a la vida diaria, imaginando o soñando en cualquier sitio; requiere estudios, conocimiento, inteligencia, capacidad y gente formada que trata de ser mejor, siempre hemos apostado por ello.

Dada su experiencia en el mundo de la empresa, ¿tiene alguna receta para salir de la crisis?
He vivido distintas crisis pero ésta es diferente porque las otras eran de abajo a arriba y ésta es de arriba a abajo. La hermandad de España y Portugal en la península es más decisiva que nunca porque debemos salir de la crisis todos juntos; no se trata de trabajar más, ya hay demasiada gente trabajando mucho, sino de trabajar mejor y sabiendo lo que debemos hacer.

¿Qué recomendaría a un emprendedor que quiera empezar su carrera empresarial?
Aconsejo a los jóvenes que monten una empresa porque los tiempos futuros no son para estar esperando un empleo, son para tener ideas de negocios propios en el sector que sea, aunque el campo, las fincas o las granjas de la zona de Extremadura y el Alentejo tiene muchas posibilidades desde el punto de vista industrial o turístico.

¿Cómo es Rui Nabeiro cuando llega a casa y se quita la corbata?
Soy muy doméstico y siempre tengo algo que hacer en casa, suelo ponerme con mis papeles, pensar qué hacer al día siguiente… Mi vida en casa es muy sencilla y tranquila, procuro atender a mi agenda y a mi mujer, con la que llevo casado más de 57 años. Además, todos los días y a todas horas llama gente a mi puerta, a veces incluso los sábados y los domingos.

¿Es cierto que el café es su secreto para mantenerse joven? ¿Cuántos se toma al día?
Tomo entre cuatro y seis cafés al día. Creo que la gente no debe parar nunca de pensar, de tener coraje y de caminar; y tiene que dejar lo que le hace daño, como el tabaco, que dejé hace 20 años porque no debía fumar. Me cuido y llevo una vida saludable para vivir más años, ése es el secreto.

ENTRADAS RELACIONADAS

Apenas unos minutos después de las nueve de la noche de la víspera del Día de Extremadura sonaban los himnos...
Fundación La Caixa, a través de su Programa de personas mayores, ha editado un innovador glosario para fomentar la conciencia...
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cereza del Jerte ha concedido el Premio a la Excelencia Picota del...
La localidad pacense de Fuente del Maestre ha acogido el acto de entrega de la vigésimo cuarta edición de los...
Villanueva de la Serena ha sido sede de las Jornadas técnicas nacionales de universidades populares 2023, y también ha acogido...
Una nueva Lanzadera de Empleo ha comenzado a funcionar en Cáceres con el objetivo de ayudar a 15 mujeres de...

LO MÁS LEÍDO