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Fundación Atresmedia y La Caixa convocan los premios para docentes y colegios ‘Grandes iniciativas’

Fundación Atresmedia y La Caixa convocan los premios para docentes y colegios 'Grandes iniciativas'
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Los Premios ‘Grandes iniciativas’, que reconocen y acompañan a docentes y centros educativos en la puesta en marcha de iniciativas innovadoras a lo largo del curso escolar, llegan a su octava edición de la mano de Fundación Atresmedia y Fundación La Caixa.

El objetivo de esta convocatoria es motivar a los docentes a desarrollar proyectos de gran impacto para mejorar los resultados de sus alumnos, siendo conscientes del momento complejo que están viviendo desde el comienzo de la pandemia ocasionada por la Covid-19.

También colaboran en estos premios la Universidad Internacional de Valencia, Fundación Orange y aulaPlaneta, entidades que animan a que los docentes trabajen en sus aulas iniciativas en valores, inclusión, motivación, convivencia e innovación digital, y que puedan optar a ser merecedores de estos galardones.

Además, en Extremadura cuenta con la implicación de la Consejería de Educación y Empleo, cuyos responsables destacan que estos galardones pueden suponer una apuesta y un reconocimiento a tantos docentes de las aulas extremeñas que han hecho de la inclusión educativa y la innovación su bandera profesional.

De hecho, anteriormente fue galardonado el proyecto educativo del colegio Reyes Católicos de Guadalupe, que da a conocer las ermitas, las granjas y los molinos de la Edad Media en el entorno de esta localidad cacereña, tanto en soporte digital como en papel.

A esta convocatoria se pueden presentar los docentes, individualmente o en equipo, y los centros educativos extremeños en las siguientes categorías:

  • ‘Grandes iniciativas en valores’. Propuestas que mejoren los procesos de desarrollo personal, capacidad crítica y autonomía, así como de relación con el entorno. Entre ellas se encuentran la educación cívica y moral; la educación sexual y para la salud; la educación medioambiental; el tiempo libre, el ocio y la cultura; la escucha y el pensamiento crítico; o la participación en actividades ciudadanas, entre otras.
  • ‘Grandes iniciativas de inclusión educativa’. Propuestas que logren la inclusión educativa mediante la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo, necesidades educativas especiales y dificultades de aprendizaje, de forma que garanticen la participación y aprendizaje de todo el alumnado y una inclusión normalizada en la sociedad.
  • ‘Grandes iniciativas de motivación y éxito’. Proyectos que mejoren la calidad educativa y que consigan aumentar la motivación y reducir el absentismo, el fracaso escolar y el abandono temprano de los alumnos; así como una mejora significativa en la adquisición de los recursos intelectuales, emocionales y ejecutivos para el desarrollo de los alumnos según sus necesidades.
  • Premio Universidad Internacional de Valencia de ‘Convivencia en el aula’. Iniciativas que logren mejorar el clima de convivencia en el aula y combatan el acoso escolar de cualquier tipo por razones de género, identidad sexual, rechazo cultural, social o étnico. Iniciativas que, a través de metodologías pedagógicas alternativas o el uso correcto de las TIC, fomenten la convivencia positiva en el aula como herramienta esencial para la educación.
  • Premio Fundación Orange de ‘Educación para la fabricación digital’. Iniciativas educativas en las que se integre la fabricación digital para la mejora de los procesos y modelos de enseñanza. Se aprovecharán las oportunidades que las herramientas de fabricación digital ofrecen para aumentar la motivación del alumnado y su empleabilidad futura. Esta categoría está abierta también a la Formación Profesional Básica y a las Escuelas de Segunda Oportunidad.
  • Premio aulaPlaneta a la ‘Personalización educativa’: Iniciativas que promuevan la adaptación del proceso enseñanza-aprendizaje a los distintos perfiles de los alumnos y que potencien sus capacidades personales, afectivas y sociales mediante el uso de herramientas digitales. Esto promueve que los alumnos desarrollen las competencias necesarias para trabajar en equipo y aportar lo mejor de sí mismos a la sociedad.

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