Buscar

Genealogía C. Grada 162. Carlos Sánchez

Genealogía C. Grada 162. Carlos Sánchez
Léeme en 4 minutos

En el artículo número 100 continuamos con la transcripción de la carta ejecutoria de hidalguía de Juan Becerra Cid; en el anterior número citábamos a su bisabuelo, en el que se basó para pedir el documento, Juan Fernández Cid.

Estuvo casado con Catalina González Becerra, y fueron padres también de Bartolomé Becerra, que consta como hidalgo en una carta de servicio dada por Alonso de Portocarrero en 1476; en ella se confirman sus servicios prestados con su caballo y armas y a su costa, y que acudió todas las veces que fue necesario “sin que en ninguna cosa fuese remiso” en nombre de su padre, Juan Fernández Cid, vecino de Villafranca de los Barros, a los llamamientos que hicieron los Reyes Católicos a todos los hidalgos de Extremadura con la provincia de León para que volvieran a la fortaleza de Montánchez.

En él se menciona la real provisión de los Reyes Católicos de 1475 que confirmaba los privilegios y exenciones a ciertas personas, entre las que se encuentra Juan Fernández Cid, vecino de Villafranca de los Barros que antes estuvo en dicha fortaleza de Montánchez.

Tenemos al tatarabuelo Juan Cid, vecino de Villafranca de los Barros, que sirvió como hidalgo con sus armas y caballo en las guerras de Toro (Zamora) junto a Ruy Sánchez, Alvar Sánchez, Juan Sánchez, Alonso García y García Sánchez, hijos de Miguel Sánchez, vecinos de Fuente del Maestre; y Diego García Guerrero y Juan García Guerrero su hermano, y el bachiller Pedro de Ribera y Hernando Alonso, vecinos de Fuente de Cantos, y Diego Mesía con sus armas y a pie, según consta por real provisión de los Reyes Católicos dada en Valladolid en 1475.

Por su parte al tastatarabuelo Gonzalo Martín se le confirmó la exención de pagar tributos por Martín Yáñez del Barbudo, maestre de la orden de Alcántara, justicia mayor y gobernador de Juan I “en todas las tierras de Estremadura que son entre Tajo y Guadiana” en Badajoz, en 1386.

Y por último, entre los antepasados que se citan en este documento, tenemos al pentabuelo Asensio Martín, vecino de La Parra, que realizó servicios señalados a Juan I y la ciudad de Badajoz en las guerras con el rey de Portugal y otras, y por ello la ciudad de Badajoz, queriéndole premiar por sus méritos, le concedió una carta del concejo en 1372 por la que se eximía de pagar los pechos y tributos, tanto a él como a su mujer e hijos, lo cual le fue guardado mientras vivía. La Signatura de documento es ES.18087.ARCHGR/01RACH//04561-11. Sobrecarta de real provisión ejecutoria de hidalguía.

Notas: El presidente y oidores de la Real Chancillería dictaron a favor del litigante y de su tío el 2 de septiembre de 1574, en virtud de lo cual se expidió a su favor sobrecarta de real provisión ejecutoria de hidalguía de su bisabuelo el 2 de noviembre de 1579.

El pleito se inició con la demanda del concejo contra Hernando Salmerón, Antonio de Frómista, Diego de Frómista, Juan González Caballero, Martín Hernández de Toro, Álvaro Becerra, el litigante y sus hermanos Juan Becerra, Hernán González Becerra, Francisco Becerra, y Miguel Becerra. El nombre del tatarabuelo también aparece como Juan Fernández Cid.

Documentación relacionada: Real provisión de emplazamiento del 21 de octubre de 1552 al litigante y otros vecinos a petición del concejo (ES.18087.ARCHGR/01RACH//05092-71); y real provisión a petición de la parte de 19 de diciembre de 1552 para que se exhiba la real provisión ejecutoria de hidalguía de Juan Hernández Cid, abuelo y bisabuelo de la parte (ES.18087.ARCHGR/01RACH//05092-172).

Esta familia de los Becerra Cid, que será la más importantes de hidalgos en la localidad de Feria, ostentará muchas veces los cargos de alcalde por el estado noble y otros en dicha localidad; se unirá en matrimonio con descendientes de don Lorenzo Suárez de Figueroa, maestre de Santiago, que hará todo lo posible para conceder un señorío a su hijo Gómez Suárez de Figueroa, empezando con Feria, Zafra y La Parra, mandando a Álvaro Martínez de Aponte, comendador de Guadalcanal, que tomara de forma pacífica las tres localidades. Este comendador será antepasado de otros que se unirán a los Becerra Cid.

Fuente:
Ladrón de Guevara e Isasa, Manuel. ‘Pleitos de hidalguía, extracto de sus expedientes que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Granada. Reinado de Carlos I (2ª Parte) (1537-1556)’. Tomos del I al V. Madrid, Ediciones Hidalguía. 2017

ENTRADAS RELACIONADAS

Vamos a hablar de un linaje en cuyo escudo sale un sol radiante, el que llevaban los Solís, linaje procedente...
El proyecto ‘Flechas rosas’, de la Federación Extremeña de Tiro con Arco, ha sido reconocido con el XX Premio Espiga...
La ONCE ha renovado su convenio de colaboración con el Festival de teatro clásico de Alcántara, a través del cual...
Diego García de Paredes, conocido como ‘El Sansón de Extremadura’, nació en Trujillo el 30 de marzo de 1468, siendo...
Leia a entrevista em português   Paulo Dias, natural de la localidad portuguesa de Campomayor, sufrió en 2017 una grave...
El curso de Experto Universitario ‘Competencias sociolaborales y empleo inclusivo UnidiverExtremadura’, impartido por la Universidad de Extremadura, ha concluido su...

LO MÁS LEÍDO