En el artículo anterior comenzamos hablando del linaje de los Solís, de origen asturiano, llegando Gómez Fernández de Solís a Extremadura a finales del siglo XIV, donde casó en Cáceres con María de Cáceres, o Teresa según Pellicer el genealogista, siendo hija de Juan Blázquez de Cáceres y de Teresa Alfón.
Ahora hablamos de su nieto Fernán Gómez de Solís, hijo primogénito de Diego de Cáceres y de Leonor de Noroña, que nace en Cáceres alrededor de 1430. Será señor de Salvatierra de los Barros y de Villanueva de Barcarrota; también intentó señorializar Badajoz, construyendo un palacio al lado de la Puerta del Alpéndiz de la alcazaba; algunos historiadores lo titularon duque de Badajoz, pero en realidad no lo fue.
Contrajo matrimonio con Beatriz Manuel de Figueroa, hermana del II Conde de Feria; fueron padres de varios hijos:
- Pedro de Solís Manuel, el sucesor
- Gómez Fernández de Solís, señor de Malpartida y casado con Catalina de Silva, sin sucesión
- Gabriel de Solís, clérigo
- María Manuela, casada con Álvaro de Bazán
- Catalina, casada con Juan Vera de Mendoza
Pedro de Solís Manuel, II Señor de Salvatierra y de Sagrejas, casó con Inés Portocarrero y Ribera, hija del II Conde de Medellín, con quien tuvo 13 hijos, aunque murieron nueve sin poder casar; los cuatro supervivientes fueron:
- Fernando de Solís Portocarrero, el sucesor
- Francisco de Solís Portocarrero, comisario general de Guerra de Granada, marido de María de Prado Aguilar; fueron padres de:
- Gabriel de Solís, que murió en la rebelión de los moriscos
- Juan de Solís, patrono de la Parroquia de Santo Domingo en Badajoz; casó con su prima Constanza de Almansa y Prado, y fueron padres de Fernando Solís, también patrono de dicha parroquia, que casó con Inés Freire de Andrade y procrearon a Juan y José Solís Manuel
- Beatriz Manuel, mujer de Pedro de Alcázar, veinticuatro de Sevilla, con quien tuvo sucesión
- Juan Solís Portocarrero, casado con Inés de Tovar y Calderón; tuvieron a:
- Pedro de Solís y Tovar, marido de Ana de Menchaca, hija de Garci Pérez de Manzanedo, oidor de Granada, y de Ana Girón de Soto; fueron padres de:
Juan de Solís Portocarrero, caballero de Alcántara y marido de Isabel Manuel de Guevara, siendo padres de María Manuel de Solís, que casó con Alfonso Fernández Manrique de Solís, señor de Galisteo, Sagrejas y Malpartida. - Teresa de Portocarrero, casada con Diego García de Mendoza
- Beatriz Manuel, mujer de Cristóbal de Fonseca, hijo de Pedro de Fonseca, señor de los Tercios de Badajoz
- Pedro de Solís y Tovar, marido de Ana de Menchaca, hija de Garci Pérez de Manzanedo, oidor de Granada, y de Ana Girón de Soto; fueron padres de:
Fernando de Solís Portocarrero, que fue señor de Malpartida y Sagrejas, contrajo matrimonio con María de Esquivel, hija de Juan de Esquivel y Violante Mosquera. No tuvieron sucesión masculina, por los que los títulos los heredó su hija primogénita, Inés de Solís y Esquivel, señora de Sagrejas y Malpartida, que contrajo matrimonio con Alonso Manrique, comendador de Ribera en la Orden de Santiago y maestre de Carlos I, con quien tuvo a:
- Manrique de Lara, que murió en Valladolid soltero, corriendo en un caballo, según el genealogista Esteban Garibay
- García Manrique de Solís, caballero de Santiago, que murió soltero y sin sucesión
- Pedro Manrique de Solís, el sucesor
- Alonso Manrique, caballero de Alcántara, magistral de Plasencia y arzobispo de Burgos
- Álvaro Manrique, caballero de San Juan
- Fernando Solís, a quien según Garibay le faltaba un ojo, sin más información
- Aldonza Manrique de Solís, que casó con Fernando de Solís, I Señor de Rianzuela
- María, abadesa del Monasterio de Santa Clara, de Carrión
- Mariana, monja de Santa Clara, de Zafra
- Teresa, monja en Las Huelgas, de Carrión
- Catalina, monja de Santa Clara, de Carrión, hija ilegitima de Alonso, habida con Leonor Serrana, doncella
Pedro Manrique de Solís heredó la casa por muerte sin sucesión de sus hermanos Manrique y García. Fue señor de Sagrejas y Malpartida, caballero de Santiago y maestre de Campo del Tercio de Lombardía. Casó con Leonor de Córdoba y de las Infantas, de las nobles casas de ambos linajes en la ciudad de Córdoba. Tuvieron como hijos a:
- Alonso Fernández Manrique de Solís, el sucesor
- Inés Manrique, que contrajo matrimonio con Baltasar de Luzón y Guzmán, señor de la casa de Luzón en Madrid
- Gabriel Manrique, hijo natural de Pedro, que fue arcediano de la Catedral de Cuenca
Alonso Fernández Manrique de Solís fue señor de Galistero, Sagrejas, Malpartida y otros lugares, y caballero de Santiago, Casó con María Manuel de Solís, hija de Juan de Solís Portocarrero, caballero de Alcántara, y de Isabel Manuel de Guevara, y nieta de Pedro de Solís y Tovar y de Ana de Menchaca. Fueron padres de:
- Alonso Manrique de Solís y Vivero, señor de Galisteo y de los mayorazgos de la casa de Solís, I Conde de Montehermoso, V Conde de Fuensaldaña, vizconde de Altamira y caballero de Alcántara. Casó con María Enríquez de Carvajal, con quien no tuvo sucesión
- Pedro Manrique, que por haber fallecido su hermano heredó los títulos y los mayorazgos de la casa de Solís. Casó con Antonia de Silva, hija de los V Marqueses de Montemayor del Águila, en cuya descendencia continuaron dichos títulos y mayorazgos de esta rama de Solís.
Fuente
Barreto de Almeida, Alejandro de S.: ‘Nobiliario de Extremadura’. Manuscrito. Real Academia de Historia.