Logo revista Grada
Buscar

Genealogía XCV. Grada 157. Carlos Sánchez

Genealogía XCV. Grada 157. Carlos Sánchez
Foto: Cedida
Léeme en 4 minutos

Acabo con los artículos basados en el libro escrito por el profesor de la Universidad de Pensilvania Michael J. Crawford ‘The fight for status and privilege in Late Medieval and Early Modern Castile,1464-1598’, que en castellano se traduciría como ‘La lucha por el estatus y el privilegio en la Castilla de la Baja Edad Media y la Alta Edad Moderna, 1464-1598’.

Esta vez los Diosdado quieren hacer valer su status de hidalguía muy lejos de su lugar de procedencia; es el caso de Juan de la Parra Diosdado, hijo de Alonso de Diosdado, uno de los que se había trasladado a Vejer con sus hermanos. Lo hará en la ciudad de Los Angeles, en el virreinato de la Nueva España (actual Puebla, México), otorgando su padre y sus tíos autoridad y poder para obtener pruebas y certificación “de la pureza del linaje y nobleza de sus padres y abuelos”.

No solo las pruebas finales de Juan de la Parra Diosdado certificarán su condición hidalga por descender de forma lejana de Garci Martínez Diosdado; también citaba a otro pariente, otro Juan de la Parra, quien había servido como secretario de los Reyes Católicos y había sido caballero de la Orden de Santiago ocupando las encomiendas de dicha orden de Montemolín y Bienvenida.

Juan de la Parra solicitaba en 1589 ese reconocimiento de su status de hidalgo como medio para obtener el favor de un cargo de empleado real en las Indias para la ciudad de Los Angeles. Además, facultaba a sus familiares que presentaran su petición para el cargo ante Felipe II y el Consejo de Indias.

En este caso, a pesar de los esfuerzos de Juan para fundamentar sus status, carecía de un oponente activo. El éxito en el esfuerzo por obtener el cargo le obligó a reunir todo el complemento de pruebas y presentarlo ante las autoridades de Castilla y Nueva España. Obtuvo formalmente la posesión del cargo en 1596. Diez años más tarde Juan se hizo cargo de copiar y dar a conocer los documentos que atestiguaban su condición de hidalgo, en caso de futuras disputas o necesidad.

En 1590 consta un documento guardado en el Archivo General de Indias en Sevilla que cuenta: “Informaciones de oficio y parte, Juan de la Parra, oficial de escribano, vecino de Los Ángeles y natural de La Parra”.

Nuestro escribano casó en La Puebla de Zaragoza con doña María Zapata el 25 de marzo de 1590, con quien tuvo entre otros a Juan, Alonso y Catalina; Juan y Alonso ejercerán la misma profesión que su padre.

Más adelante, en otro documento también depositado en el Archivo General de Indias, con fecha de 8 de agosto de 1597, se dice: “Expediente de confirmación del oficio de escribano de número de Los Ángeles a Juan de la Parra Diosdado, resuelto”.

Sobre su hijo Juan, también llamado Juan de la Parra Diosdado, con fecha 13 de febrero de 1616 encontramos otro documento del Archivo General de Indias, con su expediente de confirmación de escribano de Indias resuelto. Profesión aprendida junto a su padre, con quien se supone que entró como aprendiz, qué mejor que tener a su padre como profesor.

El joven Juan de la Parra Diosdado contrajo matrimonio con doña María de Olea el 16 de marzo de ese mismo año 1616 en La Puebla de Zaragoza, donde consta que su padre había fallecido y por lo tanto le sucede en su trabajo como escribano.

A su otro hijo Alonso de la Parra Diosdado también le fue resuelto el expediente de su confirmación como escribano real de las Indias el 1 de octubre de 1618.

En estos expedientes se busca información de la persona que va a ejercer ese trabajo, sus estudios, su procedencia, de quién desciende; como el caso de Juan de la Parra Diosdado el joven, hijo de Juan de la Parra Diosdado y de doña María Zapata, y a su vez nieto por parte paterna de Alonso Diosdado y de Juana de Salas Ceballos, y por parte materna de Alonso Cordero Zapata y Teresa López, supongo que todos de origen parreño.

Otro documento de 2 de agosto de 1622, también del Archivo de Indias en Sevilla, relata: “Autos del inventario de bienes de Juan de la Parra Diosdado, escribano público propietario de las Minas de Nuestra Señora de la Concepción de Silacayoapa, en la provincia de Tonalá; y escribano real de la ciudad de Los Ángeles. Actuados ante el capitán Sebastián Hidalgo Rengel, alcalde mayor de Minas de la Concepción, provincia de Tonalá”.

También aparece otro documento, con fecha de 27 de julio de 1622, sobre Alonso de la Parra Diosdado: “Autos de inventario de bienes de Alonso de la Parra Diosdado, escribano público y de número de la ciudad de Puebla de Los Ángeles. Actuados ante Juan de Cervantes Carvajal, alcalde mayor y teniente de capitán general de la ciudad de Puebla de Los Ángeles”.

Fuentes:
– Archivo General de Indias: Sección Audiencia de México.
– Archivo de la Parroquia del Sagrario Metropolitano. Puebla. Estado de Puebla. México. Matrimonios de Españoles. Volumen 1º (1585-1615), página 28, y Volumen 2º (1615-1639), página 9.
– Crawford, Michael J. ‘The fight for status and privilege in Late Medieval and Early Modern Castile,1464-1598’. The Pennsylvania State University Press, 2014.

Muy agradecido a Ana Belén Gallardo Broncano, mi colega graduada en Historia por la Universidad de Extremadura, por la traducción de la parte de los Diosdado del libro escrito en inglés.

ENTRADAS RELACIONADAS

Hace no mucho descubrí en un grupo de Facebook sobre genealogía extremeña a una persona de origen cubano que decía...
La semana del 11 al 17 de marzo se ha dedicado al colectivo LGTBIQA+ en la residencia universitaria Hernán Cortés...
Extremadura ha reunido a las tres fundaciones socias de Ibercaja: Fundación CB como anfitriona, Fundación Círculo de Burgos y Fundación...
Representantes de la Comisión Nacional de Deporte Inclusivo, impulsada por la Asociación del Deporte Español, se han reunido con la...
El Instituto Italiano de Cultura de Nueva York ha acogido el acto de entrega de la cuarta edición del ‘Callas...
La septuagésima edición del Festival Internacional de Teatro de Mérida se celebrará del 27 de junio al 25 de agosto...

LO MÁS LEÍDO