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Gráfica(s), Iberoamérica(s) y otros registros. Grada 163. Lanzarte

Gráfica(s), Iberoamérica(s) y otros registros. Grada 163. Lanzarte
‘Color: Casa de apuestas’, L. Ruiz; ‘Circuitlaberintos II’, C. Zerpabzueta; S/T, L. Rosado. Foto: Cedida
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Existen dos razones principales por las que esta nueva edición de la Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica ‘Ciudad de Cáceres’ se haya desarrollado en los términos que lo ha hecho. Por un lado, el gran trabajo llevado a cabo por el anterior equipo directivo, durante ocho citas lideradas por Rosa Perales; por otro, la voluntad evolutiva de la nueva dirección con el doble objetivo de renovar y ampliar sus ámbitos de acción. Ambas vertientes ejecutadas desde la encomiable labor de la Concejalía de Cultura y su equipo humano.

Esta novena edición, por tanto, centra su proyecto en un motivo principal, la puesta en valor del carácter iberoamericano del evento a través de la obra gráfica local, nacional e internacional. Una finalidad que se estructura en torno a tres novedades principales.

En primer lugar, se decide actualizar la fórmula de convocatoria para adaptarla a la realidad digital y hacerla así más accesible.

Los formatos de inscripción en premios y certámenes artísticos han evolucionado durante los últimos años hacia la virtualización de sus procesos, dadas precisamente las mejoras técnicas de las herramientas a nuestro alcance, con el fin de facilitar su desarrollo para todas las partes en cuestiones de tiempo, sencillez y economía de recursos.

Como consecuencia directa, la convocatoria ha obtenido récord histórico de participaciones, hasta llegar a las 352 obras registradas de 213 autores, procedentes de 39 países con representación de los cinco continentes, de las cuales la mitad tiene origen internacional, con una aportación latinoamericana de aproximadamente el 20% del total.

'Sinestesia con auriculares, verde', W. Robles; 'Utwor pracowniczi 02 y 04', A. Trojanowska; 'Errance sans fin', D. Chapman. Foto: Cedida
‘Sinestesia con auriculares, verde’, W. Robles; ‘Utwor pracowniczi 02 y 04’, A. Trojanowska; ‘Errance sans fin’, D. Chapman. Foto: Cedida

El jurado, diseñado desde la paridad de género y geográfica y conformado por reconocidos profesionales del sector (José María Viñuela, Patricia Machado, Pepe Fuentes, Ana H. del Amo y Fernanda Valdés), seleccionó 25 piezas finalistas que transitan entre el purismo y la destreza en las artes gráficas, hacia planteamientos que estiran los límites técnicos de la disciplina para llevarnos a nuevos territorios no exentos de debate.

Elementos en todo caso, que enriquecen la exposición así como los contenidos de la propia bienal, invitándonos a revisitar nuestra propia concepción de la obra gráfica.

La obra ganadora, ‘Color: Casa de apuestas’, de Lara Ruiz (Luxemburgo, 1986), conjuga precisamente una formalización localizada en esos terrenos fronterizos de la gráfica (el resultado combina serigrafías y video) con el discurso social, en una pieza generada desde la participación, en este caso de un grupo de adolescentes cuyo juego de azar, reproducido en la pantalla, marca la distribución de los colores serigrafiados en los ocho papeles colindantes, casi a modo de arbitrarios códigos QR, elementos, por otro lado, empleados habitualmente para publicitar el negocio de las apuestas.

Por su parte, el accésit recayó sobre ‘Track’, de Guillermo Basagoiti (Madrid, 1972), quien ahonda, aún más si cabe, en métodos experimentales de reproducción gráfica, al generar un delicado libro de artista de grandes dimensiones, a partir de las ruedas de un pórtico automotor o ‘travel lift’ en funcionamiento (grúa destinada al desplazamiento de barcos u otras construcciones de gran tonelaje), empleadas en este caso como plancha para la generación de cada una de las estampas que conforman la edición.

'Banksy update available', M. Acosta; 'Instalife (el camuflaje) y (el límite)', A. Kouras. Foto: Cedida
‘Banksy update available’, M. Acosta; ‘Instalife (el camuflaje) y (el límite)’, A. Kouras. Foto: Cedida

Continuando con la terna de novedades, en segundo lugar reseñamos cómo la iniciativa de incluir actividades paralelas relacionadas ha permitido llevar la bienal a un nuevo espacio de interacción con la ciudadanía.

Así, durante el mes de septiembre tuvo lugar en el cacereño Palacio de la Isla, sede de este certamen, el taller de dibujo especulativo ‘Ucronías gráficas’. Un proceso artístico participativo dirigido por Daniel Muñoz (Moraleja, 1980) y Fernando Llanos (Ciudad de México, 1974), que invitaba a revisar el concepto de Iberoamérica a partir de su imaginario gráfico.

El taller colgó el cartel de aforo completo gracias a artistas profesionales, aficionados y estudiantes que llenaron el jardín del palacio, procedentes de Cáceres, Cuenca y Madrid, estas dos últimas ciudades vinculadas a partir de la colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente y la escuela creativa Marte, que participaron activamente en la organización de este encuentro. Como resultado, un fanzine colectivo autoeditable y de libre acceso.

Grupo de estudiantes en la exposición. Foto: Cedida
Grupo de estudiantes en la exposición. Foto: Cedida

Las visitas guiadas para estudiantes de arte de la ciudad han sido otra de las acciones llevadas a cabo con la intención de acercar la bienal a la población joven, contando con la colaboración del instituto AlQazeres y los cursos de grabado y diseño de la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco.

La tercera renovación, que cierra a la vez la nueva fórmula del proyecto, surge del criterio aplicado a la publicación del catálogo como herramienta fundamental para el registro a posteriori, a modo de memoria, cumpliendo así con la responsabilidad de archivo a la que deben atender este tipo de desarrollos artísticos de naturaleza efímera y origen público.

Una edición que cierra este certamen y que recoge, a través de los textos, imágenes y documentación del contexto, la información fundamental para dar conocer la totalidad de lo acaecido en torno a esta IX Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica ‘Ciudad de Cáceres’, abierta hasta el próximo 28 de enero en el cacereño Palacio de la Isla.

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