Grupo Industrial CL, principal holding empresarial de la región, y la Universidad de Extremadura han llegado a un acuerdo para crear una cátedra de patrocinio que impulse la innovación industrial y de negocio en el ámbito universitario.
El acuerdo ha sido rubricado en el rectorado de la Universidad por el presidente de Grupo Industrial CL, Ricardo Leal, y el rector Antonio Hidalgo. en un acto que ha contado con la presencia de la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García.
La cátedra estará ubicada en la Escuela de Ingenierías Industriales, en el campus de Badajoz, y contará con el apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura. El presidente de Grupo Industrial CL, Ricardo Leal, ha dado algunas de las claves del proyecto: “De acuerdo con nuestra visión empresarial y nuestro compromiso con la sostenibilidad el objetivo es desarrollar proyectos de maduración tecnológica que permitan a las empresas extremeñas mejorar su competitividad incorporando nuevos vectores energéticos sostenibles”.
Entre esos vectores estarán la valorización de residuos, gases sintéticos y renovables, hidrógeno verde, almacenamiento de excedentes fotovoltaicos o la digitalización para mejorar la eficiencia de procesos reduciendo la huella de carbono. Entre los potenciales proyectos estarían la producción de gas sintético a partir de residuos o la investigación con hidrógeno verde a partir de excedentes fotovoltaicos.
Además de apostar por la sostenibilidad, la economía circular y la Agenda 2030, factores esenciales en la actividad industrial y empresarial de Grupo Industrial CL, la cátedra también incidirá en la viabilidad económica de los proyectos. Para ello, profundizará en estudios de mercado y planes de negocio para cada solución tecnológica.
El nombre del programa será ‘Cátedra CL ‘N’ Tech’, que integra los conceptos de ‘tecnologías limpias’ (‘clean technologies’ en inglés) y las iniciales principales de Grupo Industrial CL. Así, el lema es ‘Transición tecnológica para una economía sostenible y competitiva’, resumen de una cátedra que pretende convertirse en referencia a nivel autonómico y nacional.
Por su parte, Antonio Hidalgo ha valorado muy positivamente la colaboración con Grupo Industrial CL: “Es un buen referente de lo que significa innovar y generar riqueza en Extremadura”. “La Universidad puede ayudar en las nuevas oportunidades que surgen en el sector industrial en general y en el energético en particular, ya que, por ejemplo, tenemos investigadores que llevan años trabajando en la producción de hidrógeno verde mediante energía fotovoltaica”, ha añadido.
Además del sector de la energía, la cátedra aprovechará el potencial de la Universidad de Extremadura en otros campos, como en el fomento de la economía circular, que representa una gran oportunidad para el desarrollo económico y para la creación de nuevos yacimientos de empleo.