Logo revista Grada
Buscar

Jerte rememora su pasado con las jornadas lúdicas ‘Jerte evocado en el siglo XV’

Jerte rememora su pasado con las jornadas lúdicas 'Jerte evocado en el siglo XV'
Léeme en 2 minutos

El Ayuntamiento de Jerte, a través de su Área de Cultura, recreará el estilo de vida de finales del siglo XV en una serie de actividades que se van a desarrollar del 14 al 16 de abril, entre las que destacan un mercado de artesanía y gastronomía, talleres, animación, cuentacuentos y atracciones.

La intención es recrear, durante este fin de semana, la vida del Siglo XV en la localidad, con un mercado ambientado en la época con diversas actividades, talleres, espectáculos y con una actuación estrella de una versión y adaptación de ‘La Celestina’, realizada por vecinos de la localidad.

Debido a que habrá aforo limitado y la obra se va a representar en la Casa de Cultura, toda persona interesada que quiera ir a verla tendrá que pasar por el centro cultural a recoger la entrada con anterioridad.

En la Edad Media, tras la Reconquista, Jerte formó parte del sexmo de Plasencia. Hasta 1492 contó con una comunidad judía, con categoría de aljama, subordinada a la de Cabezuela del Valle.​

En 1564 se redactaron las ordenanzas del concejo de Jerte. Según se deduce de aquellas ordenanzas, aunque Jerte era una localidad dependiente de Plasencia, el pueblo tenía cierta autonomía, organizándose en un concejo abierto que tomaba las decisiones importantes mediante la reunión de todos los vecinos en el portal de la iglesia. La ciudad de Plasencia confirmó las ordenanzas de Jerte en 1565. En abril de 1699, Carlos II concedió a Jerte el título de villa, lo que hizo que Jerte pasara a ser una localidad independiente de Plasencia.

Durante la Guerra de la Independencia la villa fue incendiada por las tropas napoleónicas. En la primavera de 1809 Jerte había sido un punto relevante de resistencia contra la invasión, impidiéndose desde la villa el acceso de las tropas francesas al valle, hasta el punto de que varios soldados franceses murieron y tres fueron apresados. La muerte de los soldados, unida a la constante negativa de los habitantes de la villa a suministrar víveres a los invasores, hizo que el 21 de agosto de 1809 una tropa de entre 2.000 y 3.000 soldados franceses quemase todas las casas de la localidad durante varios días. Los franceses rodearon completamente el casco urbano para evitar cualquier intento de apagar el incendio por parte de los vecinos que se habían refugiado en las montañas. Quedaron muy pocas casas en pie.

Con la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituyó en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Jarandilla.​ En el censo de 1842 contaba con 200 hogares y 1.096 vecinos. En la actualidad cuenta con 1.256 habitantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Olga María Ramos, hija de la inolvidable Olga Ramos, tiene el empeño personal de que el cuplé perdure en la...
La localidad cacereña de Aldea del Cano cuenta con dos nuevos espacios museísticos que ayudarán a comprender la historia de...
La edición de 2024 de la Feria del Libro de Badajoz comienza el viernes 10 de mayo con la novedad...
Fundación La Caixa ha abierto la convocatoria de la décimo sexta edición de su Concurso de relatos escritos por personas...
Con motivo de su quincuagésimo aniversario, la Universidad de Extremadura organiza la velada ‘Música para recordar’, que se celebrará en...
Anuncia Maján La Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Badajoz acoge estos días la exposición de la...

LO MÁS LEÍDO