Logo revista Grada
Buscar

Juan José Estepa protagoniza la conferencia ‘Extremadura y la Mesta. Una vinculación de origen’

Juan José Estepa protagoniza la conferencia 'Extremadura y la Mesta. Una vinculación de origen'
Léeme en 2 minutos

El profesor Juan José Estepa García ha ofrecido la conferencia ‘Extremadura y la Mesta. Una vinculación de origen’, dentro del ciclo ‘Los académicos enseñan Extremadura’, organizado por la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

El profesor Estepa García (Belmez, 1941), considerado por el académico Feliciano Correa Gamero como el mayor especialista extremeño de la Mesta por sus obras sobre la institución que perduró en España casi seis siglos (‘Las grandes cañadas extremeñas: relatos de la Mesta’, ‘La Mesta en la historia de Extremadura’ y ‘La rebeldía del corregidor de Badajoz don Diego de Zúñiga’) y “por su experiencia vital sobre lo que ha escrito y los que nos cuenta” es, además comandante de Ingenieros e ingeniero técnico de Minas y académico correspondiente de la Real Academia de Extremadura y ha ejercido como profesor universitario.

En su presentación, Feliciano Correa expuso los motivos familiares por los que el profesor Estepa se introdujo en los estudios de la Mesta en 1980, indagando en el Archivo Histórico Nacional, en el Histórico de Simancas y en el de El Burgo de Osma, y recorriera durante años el norte de Soria y las tierras de Camaros, buscando sus ancestros familiares, que localizó como trashumantes en el siglo XIV.

Recorrió cañadas, construyó los planos en el que dejó plasmadas las grandes cañadas extremeñas y llevó a sus libros numerosos documentos que transcribió referentes a la Mesta y Extremadura, así como el testimonio de pastores nacidos a finales del XIX, que también recoge en sus publicaciones.

En su conferencia subrayó que la trashumancia fue un manantial de riqueza en España durante los casi seis siglos de su existencia. Refirió las poblaciones extremeñas fundadas por los pastores trashumantes desde el siglo XIII hasta finales del XV, el papel de las juntas generales que se celebraban en enero y septiembre, la de invierno en La Serena, el voto de la mujer en las juntas generales en igualdad de condiciones con los hombres en el siglo XIV.

Destacó también el papel del monasterio de Guadalupe con los trashumantes, que nombraron a la Morenita patrona del Honrado Concejo y donde en 1634 se celebró la última junta general de la Mesta.

Presentó, además, una relación de los puentes construidos por la Mesta para el paso del ganado, algunos de los cuales se hallan sumergidos en las aguas de los pantanos de Cijara y Alcántara, y concluyó diciendo que la Mesta fue una institución que tuvo una gran importancia política, por la gran resonancia de sus conflictos y las sentencias contra nobles a favor de modestos pastores y, finalmente, por la importancia económica que tuvo para el Estado.

ENTRADAS RELACIONADAS

El patio de la casa de la cultura ‘José María Vargas-Zúñiga’ de Ribera del Fresno ha acogido la celebración del...
El programa de actividades ‘Veranos en la Rucab’ nace en 2020 con la finalidad de ofrecer a los ciudadanos, durante...
La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida han aprobado un convenio de colaboración, dotado con 1.200.000 euros, para...
La barriada de la Zona Sur de Mérida celebra del 13 al 17 de junio su semana cultural, con teatro,...
El viernes 12 de mayo la Orquesta de Extremadura ofrece un concierto dentro de su temporada de abono a las...
La Fundación La Caixa ha abierto la convocatoria del programa ‘Art for Change 2023’ cuyo objetivo es poner el arte...

LO MÁS LEÍDO