La segunda edición de la iniciativa ‘Ningún hogar sin alimentos’, impulsada por la Fundación La Caixa, con el apoyo de CaixaBank, se ha cerrado con una recaudación a nivel estatal de 2,2 millones de euros, con los que se han conseguido 2.386 toneladas de alimentos básicos, que se distribuirán entre los 54 bancos de alimentos de la Federación Española de Bancos de Alimentos.
En Extremadura se han conseguido 44.147 euros, lo que hará posible que más de 45.000 personas en situación de vulnerabilidad tengan garantizada durante todo el verano una alimentación básica.
El objetivo de esta campaña es ayudar a las personas más afectadas por los efectos colaterales de la Covid-19, que recurren a las casi 8.000 entidades sociales colaboradoras para solicitar alimentos. Como respuesta a la buena acogida de la campaña y a la acuciante necesidad la Fundación La Caixa decidió aportar un millón de euros adicional, sumando un total de 2,2 millones de euros.
“La emergencia social derivada de la pandemia persiste, y por ello debemos apoyar a quienes más lo necesitan. Con el éxito de esta acción solidaria demostramos que juntos somos más fuertes, y gracias a los granos de arena aportados, habrá miles de familias que recibirán ayudas de alimentos. Solo así, unidos, lograremos erradicar la pobreza”, ha destacado el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé.
Según datos de Fesbal la demanda de ayuda aumentó en torno a un 50% tras el comienzo de la pandemia, y los bancos de alimentos atendieron a medio millón de personas más que el año anterior. En total, asistieron a 1.560.000 personas, de las cuales 360.847 eran niños menores de 14 años.
También se ha constatado que el perfil de las personas que acuden se ha ampliado; quienes necesitan alimentos ya no son únicamente personas en situación de pobreza severa, sino también familias que antes de la crisis tenían rentas medias o bajas, y parejas jóvenes que han perdido sus empleos debido a los ERTE y ERE. Además, esta situación podría agravarse, según los bancos de alimentos, si no se produce un repunte en la recuperación económica.
Los canales electrónicos de la campaña continuarán activos hasta el 31 de agosto, Por una parte se podrá seguir colaborando a través de Bizum, enviando el donativo al número 38014. Por otra, se podrá utilizar la banca online CaixaBank NOW, incluso por quien no sea cliente de Caixabank. Además seguirá operativo el portal de la campaña