Logo revista Grada
Buscar

La Caixa desarrolla un programa para la transformación del nuevo docente de Matemáticas e Informática

La Caixa desarrolla un programa para la transformación del nuevo docente de Matemáticas e Informática
Foto: Cedida
Léeme en 2 minutos

EduCaixa ha desarrollado ‘HelloMath!’, un programa dirigido a promover la formación del nuevo docente de Matemáticas e Informática, el primero en España para docentes que integra ambas disciplinas, centrándose en la resolución de problemas.

Para ello explora las habilidades del pensamiento computacional en la resolución de problemas, como el pensamiento lógico y algorítmico, el reconocimiento de patrones, la descomposición, o la abstracción, a partir de una propuesta basada en la manipulación, la experimentación y, en especial, los acertijos y los juegos.

El programa propone actividades de auto formación pero incluye también propuestas de aprendizajes guiados y actividades entre docentes para fomentar el aprendizaje entre iguales.

Tal y como afirma el director del Área de Acción Comercial y Educativa de la Fundación La Caixa, Xavier Bertolín, “a partir del proceso de transformación y capacitación que ‘HelloMath!’ proporciona al docente, sus alumnos podrán beneficiarse de una metodología nueva, basada en actividades centradas en empoderarles y hacerles disfrutar como pensadores”.

‘HelloMath!’ parte de la propuesta original del programa ‘Hello, Ruby!’ de Linda Liukas, nacida en Finlandia en 1986, programadora informática, escritora infantil profesora de programación, considerada pionera de la educación tecnológica y creativa en Finlandia. En sus propias palabras, “para el futuro de la informática necesitamos que los estudiantes combinen su interés por el cerebro, el oboe o la naturaleza con las ciencias de la computación para llevar el campo de la computación y el mundo hacia adelante”.

‘HelloMath!’ se enmarca en la línea de programas educativos que ofrece EduCaixa para estimular el desarrollo competencial del alumnado, e incorpora, de manera paralela, una fuerte intención de capacitación y formación docente.

Además, incide directamente en otras competencias básicas, como la comunicación lingüística, la competencia digital, ‘aprender a aprender’, y las competencias sociales y cívicas. En esta línea, el programa se desarrolla estimulando la curiosidad del alumno, que es el punto de partida para el desarrollo de actividades y proyectos. Se propicia que cada estudiante encuentre su propio camino de solución a un problema, potenciando la creatividad y la no penalización del error, buscando su depuración en un proceso continuo de mejora de las soluciones y los proyectos.

Los docentes pueden descargarlo de forma gratuita y desplegarlo con diferentes grados de intensidad, según se pretenda desarrollar el programa a lo largo de uno o varios cursos, y según el nivel de profundización que se desee.

ENTRADAS RELACIONADAS

El patio de la casa de la cultura ‘José María Vargas-Zúñiga’ de Ribera del Fresno ha acogido la celebración del...
El programa de actividades ‘Veranos en la Rucab’ nace en 2020 con la finalidad de ofrecer a los ciudadanos, durante...
La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida han aprobado un convenio de colaboración, dotado con 1.200.000 euros, para...
La barriada de la Zona Sur de Mérida celebra del 13 al 17 de junio su semana cultural, con teatro,...
El viernes 12 de mayo la Orquesta de Extremadura ofrece un concierto dentro de su temporada de abono a las...
La Fundación La Caixa ha abierto la convocatoria del programa ‘Art for Change 2023’ cuyo objetivo es poner el arte...

LO MÁS LEÍDO