La segunda edición de la campaña solidaria ‘Ningún hogar sin alimentos’, impulsada por La Caixa y CaixaBank para paliar las consecuencias más extremas de la pandemia, ha recibido donaciones por importe de un millón de euros en poco más de un mes.
Los Bancos de alimentos han registrado un incremento de la demanda de un 50% en el último año, por lo que la Fundación La Caixa ha decidido doblar la cuantía actual y donará un millón de euros adicional.
Esto sumará, por ahora, dos millones de euros, que se distribuirán entre los 54 bancos de alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos, Fesbal, para ayudar a las personas más afectadas por la pandemia.
Según la Fesbal los Bancos de alimentos han asistido a 1.560.000 personas, de las cuales 360.847 eran niños menores de 14 años. Por ello, la Fundación La Caixa, CaixaBank y la Fesbal hacen un llamamiento a las empresas y a la sociedad española para que continúen mostrando solidaridad con quienes más la necesitan.
“La crisis sanitaria empieza a remitir gracias a la vacuna, pero la emergencia social persiste. La ciudadanía ha respondido con generosidad a esta acción indispensable para que las familias más vulnerables tengan cubiertas sus necesidades básicas. Debemos hacer frente a esta situación ayudándonos unos a otros y, por ello, la Fundación La Caixa aporta un millón de euros más”, ha explicado el presidente de La Caixa, Isidro Fainé.
Comprometidas con la acción, miles de personas se han sumado al movimiento #NingúnHogarSinAlimentos, entre ellos, celebridades como el actor Antonio Banderas, la modelo Vanesa Lorenzo y el chef Ferran Adrià, que han contribuido a dar visibilidad a la iniciativa en las redes sociales poniendo en valor el compromiso de los Bancos de alimentos.
En la primera edición de ‘Ningún hogar sin alimentos’, el año pasado, en un momento excepcional marcado por la pandemia, la recaudación alcanzó los 2,4 millones de euros, a los que se sumó un millón adicional aportado por la Fundación La Caixa. Este importe sirvió para que se pudieran distribuir 3.600 toneladas de alimentos básicos a través de los 54 Bancos de alimentos asociados a la Fesbal y casi 8.000 entidades sociales colaboradoras.
A raíz de la pandemia la Fesbal ha detectado que el perfil de las personas que solicitan ayuda se ha ampliado; ahora, quienes necesitan alimentos ya no son únicamente personas en situación de pobreza severa, sino también familias que antes de la crisis tenían rentas medias o bajas, y parejas jóvenes que han perdido sus empleos debido a los ERTE y ERE a los que se han visto abocadas distintas empresas. Además, esta situación podría agravarse, según los Bancos de alimentos, si no se produce un repunte en la recuperación económica.
Hasta el 30 de junio se pueden realizar donativos a través de Bizum, enviando el donativo al número 38014; también por medio del portal corporativo de CaixaBank y del portal de la campaña; a través de CaixaBank NOW, tanto en la aplicación móvil como en la web; y a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank.