Logo revista Grada
Buscar

La Caixa y el Consejo del Audiovisual de Cataluña promueven la competencia mediática y el pensamiento crítico

La Caixa y el Consejo del Audiovisual de Cataluña promueven la competencia mediática y el pensamiento crítico
Foto: Cedida
Léeme en 2 minutos

El programa ‘Be Critical’, diseñado por La Caixa en colaboración con el Consejo del Audiovisual de Cataluña, aporta a los alumnos de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, recursos educativos para un uso responsable y consciente de los medios de comunicación.

Esta iniciativa se enmarca en la oferta educativa dirigida al desarrollo competencial que promueve EduCaixa y parte de la experiencia y la trayectoria del programa ‘eduCAC’, del Consejo del Audiovisual de Cataluña. Con esta colaboración se pretende potenciar el pensamiento crítico de los jóvenes, dotándoles de las herramientas necesarias para interpretar la información de forma consciente, e interactuar con los medios de forma crítica y creativa, sea consumiendo o produciendo contenidos.

“Nuestra cultura, nuestro ocio y entretenimiento, nuestro consumo informativo e incluso nuestras relaciones sociales son cada vez más digitales, y como reguladores independientes del sector audiovisual, igual que todos los reguladores europeos, estamos comprometidos en fomentar este análisis crítico de los contenidos y el uso responsable de los dispositivos”, ha explicado el presidente del Consejo, Roger Loppacher.

“En un mundo de acceso abierto, libre y constante a la información, y en tiempos de incertidumbre y transformación como el que estamos atravesando, el pensamiento crítico se convierte en una competencia imprescindible. Queremos que ‘Be Critical’ sea una herramienta educativa fundamental para que los adolescentes adquieran consciencia y responsabilidad ante el consumo y la creación de información”, ha añadido el director del Área de Acción Comercial y Educativa de la Fundación La Caixa, Xavier Bertolín.

La competencia mediática es cada vez más necesaria en el contexto actual, en el que los jóvenes están expuestos a un volumen de informaciones y estímulos audiovisuales constante y no siempre riguroso ni educativo. Frente a ello, es fundamental potenciar el desarrollo de un espíritu crítico y fomentar habilidades que contribuyan a su capacitación para la vida como formularse preguntas, analizar el entorno o adquirir habilidades de diálogo.

Los objetivos del programa son promover la educación mediática y potenciar el conocimiento del lenguaje audiovisual, impulsar buenos hábitos en el consumo audiovisual, fomentar los conocimientos y las habilidades de comprensión que permiten utilizar con eficacia y seguridad los medios audiovisuales, y desarrollar el pensamiento crítico hacia los medios de comunicación.

ENTRADAS RELACIONADAS

Apenas unos minutos después de las nueve de la noche de la víspera del Día de Extremadura sonaban los himnos...
Fundación La Caixa, a través de su Programa de personas mayores, ha editado un innovador glosario para fomentar la conciencia...
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cereza del Jerte ha concedido el Premio a la Excelencia Picota del...
La localidad pacense de Fuente del Maestre ha acogido el acto de entrega de la vigésimo cuarta edición de los...
Villanueva de la Serena ha sido sede de las Jornadas técnicas nacionales de universidades populares 2023, y también ha acogido...
Una nueva Lanzadera de Empleo ha comenzado a funcionar en Cáceres con el objetivo de ayudar a 15 mujeres de...

LO MÁS LEÍDO