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La campana de la Torre de Espantaperros. Grada 154. Alberto Astorga

La campana de la Torre de Espantaperros. Grada 154. Alberto Astorga
Foto: Cedida
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Hace ya tiempo, en el seno del Rotary Club de Badajoz nos venía rondando la cabeza de desarrollar un proyecto para recuperar una joya destrozada de este Badajoz otrora devastador de su propio legado histórico. Queríamos aportar nuestro apoyo a recuperar la campana de la Torre de Espantaperros.

Mucho tiempo le dedicamos a cómo podíamos abordar un bocado económico tan grande en unos tiempos en que nuestros esfuerzos como club iban más orientados a cuestiones sociales. De esta íntima inquietud tuvieron conocimiento tanto el propio Ayuntamiento de Badajoz como aquellos partidos políticos que nos visitaron durante la última campaña electoral.

Se preguntarán el por qué de esta inquietud. ¿Qué tendrá que ver Rotary con una campana en una torre? Les explico.

Vimos la oportunidad de hacer coincidir dos símbolos que nos unían aun más a la ciudad de la que somos, en la que vivimos y donde desarrollamos nuestra actividad como club. Los rotarios estamos atentos a las dificultades sociales en que podemos ser útiles, desarrollando proyectos y aportando ayuda. La campana, entendíamos, era una carencia del patrimonio histórico de la ciudad y también podría ser un atractivo turístico para el visitante.

La campaña es también una seña de identidad en el simbolismo de cualquier club rotario en el mundo. Una campana siempre está presente en nuestras reuniones; con ella abrimos las reuniones, ordenamos los debates, los cerramos y cambiamos de tema, y concluimos nuestra jornada.

La campana se convirtió en símbolo rotario a partir de 1922. Por aquel entonces se celebró entre diversos clubs un concurso en el que los perdedores entregarían un obsequio al club ganador. El ganador fue el Rotary Club de Nueva York y entre el resto de los participantes le fue entregada como obsequio la campana de un navío patrullero muy popular en Nueva York, colocada sobre una base de madera procedente del ‘Victory’, la nave capitana de la escuadra del almirante Nelson en Trafalgar. Desde entonces representa, al igual que en los barcos, el orden, la disciplina y marca los tiempos.

Campana por campana. ¿Por qué no ayudar a Badajoz a recuperar su simbólica campana de la Torre de Espantaperros, y con ello ayudar a la ciudad a recuperar parte de su identidad e impulsar su turismo y atractivo?

Por eso nos unimos a la campaña que desde la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Badajoz, en colaboración con la Asociación Alcazaba y Amigos de Badajoz, iniciaron de forma tan entusiasta y decidida. Aquel bocado tan grande se compartiría con todos aquellos ciudadanos y entidades que deseaban recuperar uno de los símbolos de la ciudad que tan apreciado era para los rotarios. Rotary Club de Badajoz tenía que estar ahí, con la ciudad y con sus ciudadanos. No podíamos faltar.

La fórmula de mecenazgo utilizada, en base a captar la financiación de los propios ciudadanos de la ciudad, ha sido enriquecedora y les ha devuelto la iniciativa y el protagonismo en el cuidado de su patrimonio. Una campaña que, sin precedentes recientes y en momentos de dificultad social y económica como los que atravesamos, ha sido todo un éxito. Queremos, desde Rotary Club de Badajoz, felicitar al Ayuntamiento de Badajoz, así como a las dos asociaciones antes citadas, Alcazaba y Amigos de Badajoz, por su éxito, que es el éxito de todos. Estamos orgullosos de ‘estar ahí’.

Esperemos ver pronto la campana en la torre, de la que falta hace casi 200 años. Pero esperamos también oírla y que se convierta nuevamente en símbolo de la ciudad.

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