Logo revista Grada
Buscar

La Diputación de Badajoz organiza la IV Escuela municipal de jóvenes científicos

La Diputación de Badajoz organiza la IV Escuela municipal de jóvenes científicos
Foto: Diputación de Badajoz
Léeme en 4 minutos

El diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos, ha presentado las actividades de la cuarta edición de la Escuela municipal de jóvenes científicos, acompañado por su director, Francisco Chávez.

“Nada mejor que el repertorio de actividades en torno a la ciencia y el patrimonio histórico-artístico que nos propone la Fundación Universidad-Sociedad con su Escuela Municipal de Jóvenes Científicos combinado con unas edades, a partir de los 9 años, en las que todo es curiosidad y entusiasmo”, ha indicado.

Las propuestas incluyen cuatro campamentos de verano y otras tantas ferias de ciencias enfocadas al desarrollo científico-técnico de los jóvenes, a la innovación y el desarrollo con la inclusión de la mujer en la ciencia y actividades lúdico-científicas como método y como estímulo para la reflexión.

Por su parte, Francisco Chávez ha destacado el escaso número de mujeres que se decantan por las modalidades científicas en estudios superiores. De ahí que se haya puesto en marcha un proyecto que pretende “trabajar desde la base el problema de la desigualdad de género presente en el área científico-tecnológica a través del desarrollo de talleres prácticos basados en la programación en ordenadores como los robots”.

En todo caso, las experiencias proporcionadas por la Escuela de jóvenes científicos impulsan el fomento del espíritu científico y el pensamiento analítico y crítico, además del aprendizaje de saber formular preguntas para encontrar las respuestas correctas. Destaca también la interrelación entre distintos campos del saber, donde se cruzan e interpelan la historia, la arqueología, la química, la astronomía y la agricultura, entre otros campos.

En la provincia de Badajoz se celebra esta año en Villafranca de los Barros, concretamente en el albergue turístico ‘La Almazara’, mientras que en la de Cáceres se utilizarán los albergues ‘Aurora boreal’ de Casas del Monte, y ‘Laberinto’, de Sauceda. Los participantes se agrupan por edades: ‘Soñadores’ (9-10 años), ‘Navegantes’ (11-12 años) y ‘Exploradores’ (13-15 años).

El proyecto está compuesto por actividades enfocadas al desarrollo científico-técnico de los jóvenes, a la innovación y a la inclusión de la mujer en los talleres lúdico-científicos. Para ello se organizan ferias de ciencia y campamentos de verano.

Las ferias se implantaron como clausura del curso en cada una de las localidades participantes. Se basa en una fase local de la feria en la que se clasifican los ganadores de cada categoría. Estos representarán a su municipio en la gran final.

Por su parte, los campamentos surgieron como alternativa de ocio para menores con el objetivo de permitirles descubrir el progreso de la ciencia y la tecnología desde la prehistoria hasta la actualidad. Son cuatro:

  • ‘Orígenes’. Propone un recorrido por la prehistoria en Huerta Montero y su entorno, un yacimiento calcolítico que permitirá a los alumnos familiarizarse con la observación astronómica, construcción de herramientas o trazado de enterramientos. Se celebrará en Villafranca de los Barros del 17 al 23 de julio para edades entre 11 y 12 años (5º y 6º de Primaria). Las plazas ya están completas.
  • ‘Antiqva’. Los participantes se pondrán en la piel de las civilizaciones antiguas como griegos, romanos, tartesos, fenicios y cartagineses, enfrentándose para dominar el mar Mediterráneo. El enclave elegido es el yacimiento tartésico de Cancho Roano. Se realiza también en Villafranca del 1 al 7 de julio. Está enfocado para edades entre 12 y 13 años (6º primaria y 1º ESO), y tampoco quedan plazas libres.
  • ‘Res Pvblica’. Los alumnos viajarán por la ciencia y la tecnología de la República Romana; además, formarán parte de la sociedad romana simulando un cargo en la compleja estructura social de la época. El enclave al que se asocia este campamento es la ciudad romana de Cáparra, por lo que se ubica en la localidad cacereña de Casas del Monte. Se desarrollará del 9 al 15 de julio y está enfocado a edades entre los 13 y 14 años (1º y 2º ESO). Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de junio.
  • ‘Medioevo’. Trata de conocer la Edad Media como testigos de los numerosos enfrentamientos y mezcla de culturas entre visigodos, judíos, árabes y cristianos en la península ibérica. Se desarrollará en Sauceda del 26 de julio al 1 de agosto, para edades a partir de los 14 años. Además se visitará la muralla medieval de Granadilla y el barrio judío de Hervás. Con un límite de 22 participantes, la inscripción está abierta hasta el 30 de junio.

Más información

ENTRADAS RELACIONADAS

El patio de la casa de la cultura ‘José María Vargas-Zúñiga’ de Ribera del Fresno ha acogido la celebración del...
El programa de actividades ‘Veranos en la Rucab’ nace en 2020 con la finalidad de ofrecer a los ciudadanos, durante...
La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida han aprobado un convenio de colaboración, dotado con 1.200.000 euros, para...
La barriada de la Zona Sur de Mérida celebra del 13 al 17 de junio su semana cultural, con teatro,...
El viernes 12 de mayo la Orquesta de Extremadura ofrece un concierto dentro de su temporada de abono a las...
La Fundación La Caixa ha abierto la convocatoria del programa ‘Art for Change 2023’ cuyo objetivo es poner el arte...

LO MÁS LEÍDO