Logo revista Grada
Buscar

La Diputación de Badajoz presenta la tercera edición de Badecirco

La Diputación de Badajoz presenta la tercera edición de Badecirco
Léeme en 2 minutos

La Diputación de Badajoz ha presentado la tercera edición de Badecirco, el festival itinerante de circo de la provincia que el año pasado estuvo considerado por la Fundación Contemporánea una de las 10 mejores propuestas culturales de Extremadura.

Este año se ha configurado un programa en el que están involucradas 15 compañías, seis de la provincia y nueve del resto de España, y 25 actuaciones en otras tantas localidades de la provincia de Badajoz. El festival comenzará el 23 de abril en Medina de las Torres y finalizará el 3 de julio en Almendralejo.

“Si alguien pensó que la magia del circo, con los avatares que supone todo esto, de ir por cada pueblo, por cada sitio, de instalarse, de ser ambulante, de hacer lo que no hace nadie y de asombrar como no asombra nadie, estaba desapareciendo, está equivocado”, ha declarado el diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos, al inicio de la presentación. “El Área de cultura intenta mantener la actividad y creatividad de aquellas personas que viven de asombrarnos y hacer lo que muy poca gente se atreve hacer”.

El representante de la compañía Malabart, Juan de Santos, ha asegurado que la clave del éxito de este festival es la calidad de sus espectáculos, destacando que todas las compañías participantes tienen una larga trayectoria profesional y cuentan todas con varios premios: “Todos los pueblos están encantados de recibir esta propuesta, ya que estaban deseando que llegara a sus localidades”.

Juan de Santos ha asegurado también que el cierre del espectáculo, coproducido por una compañía andaluza y otra extremeña, “se sale de la media de todos los demás” y ha ganado dos premios en el Festival Malabharía de Lanzarote, algo que nunca se había conseguido. La puesta en escena incluye cinco artistas de circo y tres músicos, y la letra está basada en un poemario escrito por Pepe Viyuela.

También ha recordado lo difícil que fue la situación del festival el año pasado, teniéndose que cancelar debido a la pandemia, y ha agradeciendo a la Diputación de Badajoz el gran esfuerzo para mantener los programas que tenía, y por conseguir que en junio se pudiera volver a poner en marcha, cuando otros muchos programas tuvieron que ser suspendidos.

Por último, ha destacado que Badecirco, además de generar trabajo, incentiva el turismo, ya que muchos de los artistas que vienen de otras comunidades aprovechan para quedarse el fin de semana en Extremadura.

ENTRADAS RELACIONADAS

El patio de la casa de la cultura ‘José María Vargas-Zúñiga’ de Ribera del Fresno ha acogido la celebración del...
El programa de actividades ‘Veranos en la Rucab’ nace en 2020 con la finalidad de ofrecer a los ciudadanos, durante...
La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida han aprobado un convenio de colaboración, dotado con 1.200.000 euros, para...
La barriada de la Zona Sur de Mérida celebra del 13 al 17 de junio su semana cultural, con teatro,...
El viernes 12 de mayo la Orquesta de Extremadura ofrece un concierto dentro de su temporada de abono a las...
La Fundación La Caixa ha abierto la convocatoria del programa ‘Art for Change 2023’ cuyo objetivo es poner el arte...

LO MÁS LEÍDO