Logo revista Grada
Buscar

La Diputación de Cáceres apoyará al sector del toro de lidia

La Diputación de Cáceres apoyará al sector del toro de lidia
Foto: Diputación de Cáceres
Léeme en 2 minutos

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, se ha reunido con los ganaderos de la provincia para concretar ayudas por un importe global de 500.000 euros, que ya se pueden solicitar, y además se dan los primeros pasos para conseguir un sello de calidad de la carne de toro bravo.

En este encuentro, que el presidente ha calificado como “un importante paso de diálogo que tiene que ser duradero”, se ha comenzado a redactar la hoja de ruta para conseguir un sello de calidad de carne de toro de lidia, un asunto que se abordará y en el que se avanzará a través de las jornadas que ya se preparan para celebrar a finales de octubre o principio de noviembre.

Estas jornadas, en las que se darán cita ganaderos, empresarios y administraciones, entre otros, “tendrán el eco que se merecen porque han de ser un revulsivo que ayude a poner en la palestra tanto la problemática del sector como su potencialidad y su peso económico”, ha apuntado Carlos Carlos.

También ha asistido a la reunión el diputado Álvaro Sánchez Cotrina, que ha especificado que estas jornadas “se focalizarán en el peso económico de este sector, de esta industria, además de trabajar en nuevos ingredientes para su diversificación, como puede ser hacer accesibles las dehesas, de modo que la gente pueda conocer la importancia para la sostenibilidad de nuestro medio rural”.

Por su parte, la portavoz de las asociaciones de toro de lidia de la provincia, Pilar Martín, ha agradecido a la Diputación de Cáceres, su atención y su reconocimiento por el trabajo que realizan, la importancia para mantener el ecosistema de la dehesa y la fijación al mundo rural.

Se cuentan 67 ganaderías beneficiarias, las que están inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura, que deben tener un mínimo de 25 hembras reproductoras de raza bovina de lidia mayores o iguales a 18 meses, tal como se exige para percibir la ayuda.

Las ayudas se pueden solicitar hasta el 27 de agosto a través de la sede electrónica de la Diputación de Cáceres, teniendo en cuenta varios requisitos:

  • Ser titular de una explotación ganadera con un mínimo de 25 reses, que deben ser hembras reproductoras de edad igual o mayor de 18 meses de raza bovina de lidia.
  • Tener inscrita la explotación en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura.
  • Que la explotación tenga domicilio en la provincia de Cáceres.
  • Haber declarado los censos ganaderos.
  • Mantener la actividad en la explotación a la fecha de publicación de la convocatoria y en el momento de la justificación de las ayudas.

Las ayudas se distribuirán en una cantidad fija de 1.500 euros para todos los admitidos, y por otro en las cantidades que se irán añadiendo en base al número de hembras reproductoras y de la edad marcada con que cuente la explotación, siendo la ayuda máxima a percibir de 11.440,48 euros por explotación.

ENTRADAS RELACIONADAS

El patio de la casa de la cultura ‘José María Vargas-Zúñiga’ de Ribera del Fresno ha acogido la celebración del...
El programa de actividades ‘Veranos en la Rucab’ nace en 2020 con la finalidad de ofrecer a los ciudadanos, durante...
La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida han aprobado un convenio de colaboración, dotado con 1.200.000 euros, para...
La barriada de la Zona Sur de Mérida celebra del 13 al 17 de junio su semana cultural, con teatro,...
El viernes 12 de mayo la Orquesta de Extremadura ofrece un concierto dentro de su temporada de abono a las...
La Fundación La Caixa ha abierto la convocatoria del programa ‘Art for Change 2023’ cuyo objetivo es poner el arte...

LO MÁS LEÍDO