Logo revista Grada
Buscar

La Diputación de Cáceres entrega los VI Premios San Pedro de Alcántara

La Diputación de Cáceres entrega los VI Premios San Pedro de Alcántara
Foto: Diputación de Cáceres
Léeme en 3 minutos

“No son necesarias grandes empresas o multinacionales para avanzar en el desarrollo económico y social de nuestros municipios, y hoy tenemos, una vez más, un claro ejemplo de ello”. Han sido palabras del presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, en la inauguración de la gala de entrega de los VI Premios San Pedro de Alcántara, que concede la institución provincial con motivo del día de su Patrón, y que se ha celebrado en el Complejo Cultural San Francisco, en Cáceres.

“Este acto, estos premios es un reconocimiento y un homenaje a todas esas personas que están detrás de, quizá, pequeñas empresas, sí, pequeños ayuntamientos, pequeñas asociaciones, pero que hacen grandes cosas, y eso es lo que premiamos hoy aquí”, ha añadido.

En este sentido, con los Premios San Pedro de Alcántara se quiere reconocer el esfuerzo que realizan los municipios, las empresas o la sociedad en su conjunto en el medio rural cacereño, para avanzar en la innovación local y, con ello, frenar la tendencia demográfica que sufren las zonas rurales.

Este año han sido 17 finalistas para las cinco categorías, y entre ellos se han desvelado los nombres ganadores:

  • Premio a la Innovación local en la promoción del desarrollo económico. Ayuntamiento de Cabezabellosa
  • Premio al impulso de la participación social en el municipio. Ayuntamiento de Alcuéscar
  • Premio a las acciones favorecedoras de la igualdad y la relevancia de la mujer en el medio rural. Comarca Valle del Alagón y Grupo de Acción Local Adesval
  • Premio a los cuidados estéticos de los pueblos que favorezcan su apreciación turística. Ayuntamiento de Hervás
  • Premio a la innovación en las empresas rurales. Abona Global, de Miajadas

La Diputación también entrega un reconocimiento especial, decidido directamente por el equipo de gobierno provincial, que este año ha sido, conjuntamente, para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Junta de Extremadura (Infoex) y el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y de Salvamento de Rescate (Sepei), “por su labor durante el que ha sido uno de los veranos más difíciles de la historia en la provincia de Cáceres”, ha apuntado Carlos Carlos, recordando los incendios acaecidos.

“Tanto el Infoex como el Sepei realizan una labor ejemplar y no solo en cuidar nuestro medio ambiente, nuestro patrimonio natural, sino en custodiar nuestros municipios y socorrer y salvaguardar la vida de nuestros ciudadanos, con lo que contribuyen a seguir avanzando en el desarrollo de la provincia y en mantenernos como la región más sostenible del sur de Europa”, ha remarcado.

A la gala de entrega de premios, que ha sido presentada por el periodista Juan Pedro Sánchez, y amenizada por el grupo ‘Albadulake’, ha asistido una buena representación social y económica de los distintos municipios de la provincia, además de autoridades políticas, como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el alcalde de Cáceres, Luis Salaya; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena; o el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, entre otros.

Carlos Carlos también ha querido reivindicar también “la generosidad del mundo rural, que parece que algunos la han descubierto ahora con la pandemia, pero que es algo intrínseco del mundo rural, que pone al alcance de la sociedad agua, energía, medio ambiente, productos de calidad, tranquilidad, silencio, noches al serano, pero también música, ferias, tradiciones…”.

“Ante esta generosidad tengo que agradecer a todos los hombres y mujeres el trabajo realizado, su generosidad, pero sobre todo sus reivindicaciones y su lucha para el desarrollo de nuestros pueblos, en esa lucha nos seguiremos encontrando”, ha concluido.

Por su parte, Guillermo Fernández Vara se ha preguntado qué tienen en común los proyectos ganadores y nominados: “primero, la mujer, si no existierais nada de esto existiría; sois el alma, el corazón y la vida del mundo rural; otro elemento en común es el amor profundo a la tierra; y detrás de ese amor y de ese trabajo se encuentra una enorme ‘P’ de participación y una enorme ‘C’ de convivencia, algo que se echa en falta en una gran ciudad”.

ENTRADAS RELACIONADAS

Apenas unos minutos después de las nueve de la noche de la víspera del Día de Extremadura sonaban los himnos...
Fundación La Caixa, a través de su Programa de personas mayores, ha editado un innovador glosario para fomentar la conciencia...
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cereza del Jerte ha concedido el Premio a la Excelencia Picota del...
La localidad pacense de Fuente del Maestre ha acogido el acto de entrega de la vigésimo cuarta edición de los...
Villanueva de la Serena ha sido sede de las Jornadas técnicas nacionales de universidades populares 2023, y también ha acogido...
Una nueva Lanzadera de Empleo ha comenzado a funcionar en Cáceres con el objetivo de ayudar a 15 mujeres de...

LO MÁS LEÍDO