El diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, ha presentado la restauración impulsada por la Sección de Archivo y Bibliotecas de dos volúmenes de actas de Pleno del fondo documental municipal del Ayuntamiento de Aldeacentenera.
En su intervención ha explicado que durante la organización del Archivo Municipal de Aldeacentenera, en 2020, se detectaron dos libros de actas de Pleno, los más antiguos del archivo, que presentaban una severa degradación, lo que hacía imposible su manipulación o digitalización. Con una inversión cercana a los 4.000 euros, y con el apoyo de la empresa especializada en restauración de libros Barbachano y Beny, entre los meses de julio a septiembre se han llevado a cabo las siguientes tareas:
- Libro de actas manuscrito con tintas metaloácidas, sobre papel de tinta verjurado, compuesto por 345 hojas de tamaño folio y fechado de 1838 a 1854. Presentaba una severa degradación como consecuencia de la humedad y del ataque biológico. Para su restauración se ha tenido que descoser el libro, reintegrar las más de 100 paginas que constituían casi un libro bloque, volver a encuadernarlas todas y devolver a la cubierta su aspecto original.
- Libro de actas manuscrito, con 283 hojas y datado entre 1855 y 1860. La principal causa de alteración fue la mala manipulación del libro, por lo que presentaba suciedad superficial, grietas y algunas pérdidas de soporte. Se ha desmontado y realizado un tratamiento hoja por hoja, además de tratar su encuadernación.
También ha intervenido en la rueda de prensa el alcalde de Aldeacentenera, Francisco Muñoz, quien ha mostrado su agradecimiento a la Diputación de Cáceres y el equipo técnico de la Sección de Archivo: “sin este programa no habríamos podido realizar esta labor y gestión de recuperación de estos libros de Actas”.
Esta actuación se enmarca en el programa de organización de archivos municipales, por la que la Diputación de Cáceres apoya a los Ayuntamientos con la organización, descripción y digitalización de sus fondos, y que contempla, para el caso de documentos de importancia histórica, destinar recursos para la restauración y conservación de los mismos.
Acaban de cumplirse 16 años del inicio de este programa, creado por la Junta de Extremadura en colaboración con las diputaciones de Badajoz y Cáceres. En ese marco se han organizado 67 archivos municipales de consistorios pertenecientes a las mancomunidades de Zona Centro, Tajo-Salor, Sierra de San Pedro, Hurdes, Ribera de Fresnedosa, Villuercas-Ibores-Jara y Sierra de Gata.