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La Diputación de Cáceres restaura un Barjola y un Chiang de su colección de arte contemporáneo

La Diputación de Cáceres restaura un Barjola y un Chiang de su colección de arte contemporáneo
‘El gueto’, de Juan Barjola. Foto: Diputación de Cáceres
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La Diputación de Cáceres cuenta con una colección de arte contemporáneo de más de un millar de piezas de pintura, escultura, obra gráfica y artes visuales de artistas españoles, como testimonio del pasado puesto al servicio del conocimiento y desarrollo cultural de la ciudadanía.

Con el objetivo de mantener en óptimas condiciones este patrimonio cultural se llevan a cabo acciones de conservación, restauración, difusión y actualización de la colección. Es el caso de ‘El gueto’, de Juan Barjola, y ‘Sin título’, de Ricard Chiang, que presentaban ciertos deterioros; en ambas obras, expuestas en el Convento de San Francisco de Cáceres, los trabajos de restauración han consistido en la eliminación de cuarteados y desprendimientos de capa pictórica, así como la aplicación de tratamientos de limpieza y revisión de sistemas de anclajes.

‘El gueto’, fechada en 1968, se puede ver en las escaleras de acceso a la Sala Malinche. Es un cuadro que se enmarca en el realismo social contestatario de los años 60 que tantas veces abordó el pintor pacense Barjola, de gran proyección internacional, que fue premio Nacional de Artes Plásticas en 1985. Con una expresividad a veces violenta y deformadora, próxima a la del inglés Francis Bacon, su producción presenta ciertos tintes dramáticos y surrealistas. Además, la temática que aborda refleja su compromiso social al querer plasmar las lacras de la sociedad como la guerra, los suburbios, la miseria, o la opresión política y social.

‘Sin título’, de Ricard Chiang. Foto: Diputación de Cáceres
‘Sin título’, de Ricard Chiang. Foto: Diputación de Cáceres

Por otro lado, la obra ‘Sin título’ se encuentra en el despacho del diputado de Cultura y Deportes, en el Convento de San Francisco. Esta obra fue premiada y adquirida en el VII Certamen de Artes Plásticas ‘Sala El Brocense’, en 2004; presenta un fondo de luz ejecutado con finas láminas de plata bruñidas donde surgen indefinidas formas vegetales creando un enclave que llega a evocar un paisaje fantástico con tintes melancólicos.

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