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La ermita cacereña de la Portera entra en la ‘Lista Roja del Patrimonio’ de la asociación Hispania Nostra

La ermita cacereña de la Portera entra en la 'Lista Roja del Patrimonio' de la asociación Hispania Nostra
Foto: Cedida
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La ermita de la Portera, de época visigoda, edificada en torno al siglo VII en las inmediaciones de la localidad cacereña de Garciaz, no goza de ninguna protección legal específica, pese a su altísimo valor patrimonial, y presenta un pésimo estado de conservación.

Enclavada en las primeras estribaciones de las Villuercas, a mitad de camino entre las localidades de Conquista de la Sierra y Garciaz, cuenta con una bóveda de cañón en herradura, construida a base de sillares de granito reaprovechados de época romana, y actualmente se emplea como establo para el ganado.

Por estos motivos la ermita acaba de ser incluida en la ‘Lista Roja del Patrimonio’ que elabora la asociación Hispania Nostra y que recoge cerca de un millar de monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

La ermita solo presenta como datos que la identifiquen como tal un santuario rectangular sobresaliente en el Este y una fachada con portada gótica en el Oeste, que pudiera perfectamente pertenecer al siglo XV. El terreno que media entre ambos puntos está convertido en la actualidad en lugar de encierro de ganados, pajar y otros aspectos agrícolas y ganaderos, propios de la función a la que se dedican los terrenos circundantes. En el centro del conjunto sobresale un patio cuadrado desde el que se accede a todos los espacios citados y, por tanto, de época muy reciente.

Conserva una bóveda de cañón en herradura, construida a base de sillares de granito reaprovechados de época romana; también quedan algunos otros muros de este momento, enmascarados en el laberíntico edificio que, tras las reformas del XVI y su conversión actual después del derrumbe por la desamortización se transformó en un establo.

Fotos: Cedidas
Fotos: Cedidas

Al Este sobresale un espacio que claramente se identifica con el santuario. Queda patente la función desde varios puntos de vista. En primer lugar los materiales empleados son de naturaleza granítica, material que no es propio de los alrededores, a la vez que un muro de diferente composición, pizarra en este caso, actúa a modo de ‘forro’, posiblemente debido a una reforma posterior.

En segundo lugar, los primeros materiales se disponen formando perfectas hiladas que constituyen los muros perimetrales Norte y Sur, y posiblemente también el testero oriental, pero en la actualidad queda enmascarado por el mencionado ‘forro’, y a su vez se continúan hasta formar una bóveda de cañón peraltado sobre este espacio.

Todo el sistema constructivo a base de sillares parece orientado a conseguir una estructura interna abovedada por medio del cañón de herradura, enteramente conservado y que es visible en el interior. Hasta una altura de 2,40 metros sobre el actual pavimento de cal aparecen muros perpendiculares, pero a partir de dicha altura existe una moldura de mármol que recorre los paramentos Norte y Sur.

El fondo del santuario presenta un curioso tipo de ornamentación, cuya fecha es imposible determinar, pero su interés radicaría en que se tratara de una réplica de los nichos con función ornamental y que pertenecen al mobiliario litúrgico de los santuarios de los siglos VI-VII, aunque el de Portera desapareció hace unos años.

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