La fiesta de ‘Los Palomos’ vuelve a Badajoz del 1 al 10 de junio de 2023, cargada de numerosas actividades para disfrutar en familia y amigos.
El cartel de esta edición ha sido creado por el villanovense Fernando Sembrador, artista formado en la Escuela de Artes y Oficios de Mérida y en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, en el que destaca un llamativo mapa de Extremadura con los colores arcoíris bajo el lema de ‘Acho semos l@s palom@s’.
El sábado 10 se prevé que sea el día grande de la fiesta; el escenario principal se situará dentro de la Alcazaba, con actuaciones del participante en Operación Triunfo 2017 Agoney y la artista del Benidorm Fest 2023 Vicco. Ambos son fervientes defensores de los derechos LGTBI y, según la organización, no han querido perderse la gran cita de la diversidad extremeña.
A su vez, se mantendrá el escenario de Puerta de Palmas, que provocará que se corte el tráfico desde la Ronda de Circunvalación Reina Sofía hasta la rotonda de la Fuente de los Tres Poetas.
La consejera de Igualdad de la Junta de Extremadura en funciones, Isabel Gil Rosiña, señala que ‘Los Palomos’ empezó siendo un evento recogido, que ha ido creciendo ahora que se celebra también más eventos como, por ejemplo, ‘Los Palom@s Kids’ para que los niños entiendan desde pequeños que hay una pluralidad de familias.
De la misma forma, el alcalde de Badajoz en funciones, Ignacio Gragera, comparte el apoyo institucional a la fiesta desde sus inicios, con Miguel Celdrán a la cabeza. Esta edición, la subvención concedida por el consistorio a la organización asciende a 47.500 euros que, en opinión de Ignacio Gragera, servirá para impulsar una fiesta que solo se puede hacer en Badajoz, una ciudad que es guía de la libertad.
Como en años anteriores, los establecimientos hosteleros de la ciudad se sumarán al evento ofreciendo tapas y tartas que expresen la diversidad, el amor en libertad, la pluralidad y lo ‘diferente’ con la ‘Ruta de la tapa y la tarta LGTBI’.
También está prevista la ‘VII Carrera por la Diversidad’ el 4 de junio, en la que puede participar cualquier persona mayor de edad en tres categorías: 10 km, 5 km y caminata de 2,5 km, con salida y meta en el parque de la margen izquierda del río Guadiana.
La presidenta de la Fundación Triángulo, Silvia Tostado, como entidad organizadora, ha destacado la importancia del programa de actividades, al tiempo que ha recordado que con esta fiesta se pretende denunciar que todavía las personas del colectivo LGTBI viven amenazadas por ciudadanos que se empeñan en cuestionar sus vidas, existiendo denuncias por LGBTIfobia que necesitan de fiestas reivindicativas como esta.