Comienza uno de los fines de semana del año más esperado para muchos, como son los carnavales, lo que hace que la agenda prácticamente, este repleta de actividades por distintas localidades extremeñas en esa cuestión.
En Badajoz, declarado Fiesta de Interés Internacional, se da el pistoletazo oficial de salida con su Viernes de Carnaval.
Comienza con el desfile de comparsas infantiles, en el que las promesas del carnaval recorren las calles del centro de la ciudad hasta la Plaza de España, donde se congregan miles de personas para presenciar el pregón, este año a cargo de José Mota, desde el balcón del Ayuntamiento. A continuación, se celebra la final del concurso de murgas en el teatro López de Ayala.
El 18, el Sábado de Carnaval comienza con el concurso de disfraces populares. Por la noche, las calles de Badajoz se convierten en una enorme fiesta, por las que nadie va sin disfraz.
El 19, el gran desfile de comparsas. El Domingo de Carnaval por la mañana se celebra el gran desfile, con más de 50 de comparsas, grupos menores y artefactos. Con salida desde la avenida de Entrepuentes recorre la avenida Santa Marina, la calle Enrique Segura Otaño y la avenida de Europa.
Otro de los destacados de la región es el de Navalmoral de la Mata. El amplio programa de actividades incluye un desfile de comparsas, murgas y carrozas, además del tradicional entierro de la sardina, y cuenta con la participación de vecinos de muchas localidades de la comarca.
El viernes es turno para el desfile juvenil por la mañana para comenzar oficialmente por la noche como el pregón y su chupinazo.
El 18, sábado, arranca con la diana floreada y la actividad a mediodía ‘Cómete el Carnaval por una pata’.
Para el domingo 19, a partir de las 14:30 horas será la concentración de carrozas y comparsas para comenzar el Gran desfile a partir de las 16:00 horas.
Por su parte, la localidad pacense de Esparragosa de la Serena, conocida como la Villa del Vino, celebra su edición de 2023 del Carnaval Zorrero, con protagonismo para los dulces típicos de esta festividad, como las rosquillas de aguardiente, flores o borrachuelos.
La inauguración oficial es el sábado 18 a las 19:30 horas, coincidiendo la exposición ‘Carnaval de Antaño’ en el Salón Cultural. Acto seguido tiene lugar la entrega del V Gallo de Oro, y a las 20:30 horas es el encendido y pregón oficial en la Plaza de España.
El 19 es el ‘Domingo Gordo’, día grande de este carnaval. A las 13:00 horas hay un pasacalles ecuestre desde el centro del pueblo hasta la Dehesa Boyal de las ‘Cien Fanegas’.
En el escenario del complejo natural y recreativo ‘La laguna’, en la dehesa boyal, grupos de comparsas se reúnen y comparten chacinas de matanza, quesos y degustan los dulces típicos de carnaval como las rosquillas de aguardiente.
Le seguirán concursos, como el de las ‘Carreras de Cintas’, las carreras de gallo infantiles, un espectáculo ecuestre, el pasacalles con batukada, para finalizar en la Plaza de España con el concurso a la mejor puesta escena de cada agrupación o comparsa, presentado por Femurosa y Cherri Coke.
Además, hay exposiciones que finalizan este fin de semana como son la exposición de escultura ‘Tempus’, de Luis Martínez Giraldo, que este año cumple 75 años y que finaliza el viernes 17.
Y la exposición ‘Generaciones’, de la fotógrafa oliventina Oihane Ayo Batanete que finaliza el domingo 19.