El Monumento Natural Mina La Jayona, localizado en las inmediaciones de la población pacense de Fuente del Arco, cuenta con dos nuevos niveles abiertos al público, que permitirán conocer mejor esta instalación minera subterránea de 80 hectáreas de extensión.
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido al acto de inauguración de los niveles 2 y 3, y también ha visitado el Museo Minero, que ha abierto recientemente. También han asistido la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García, y la alcaldesa de Fuente del Arco, Mari Carmen Domínguez.
“Estoy convencido de que ofreciendo lo mejor que tenemos, como son nuestros recursos turísticos como la Mina La Jayona, podemos revitalizar la economía y la sociedad. Además, que nuestro turismo de descanso, de naturaleza, y monumental, es muy compatible con la situación que vivimos”, ha apuntado Miguel Ángel Gallardo, quien también ha avanzado que de cara a 2021 se prevé que este monumento natural cuente con cobertura wifi, con cargo al programa ‘Ciudades Turísticas Inteligentes’.
Con las actuaciones llevadas a cabo se ha procedido a habilitar el acceso al nivel 3 de la mina. Tras el derrumbe que hubo en la Mina La Jayona se destrozó el paso a este nivel 3, quedando el acceso impracticable para el turismo. Gracias a esta intervención se ha podido construir un nuevo acceso a través de una pasarela segura para los visitantes.
Por otro lado, en lo que respecta a las actuaciones del nivel 2, se ha producido una mejora fundamental a la visita del mismo, con la instalación de una iluminación adecuada a la sala de las columnas. Esta sala es el espacio más espectacular de la mina, tratándose de una inmensa cámara de explotación en la que queda patente el método de explotación empleado por los mineros, a base de cámaras y pilares.