Hace unos meses surgía la noticia de que la Dirección General de Tráfico pretendía imponer de forma obligatoria una baliza luminosa conocida como ‘luz de emergencia V-16’ en sustitución de los clásicos triángulos de emergencia, aunque finalmente seguirán operativos hasta 2026, según ha confirmado el Gobierno en sede parlamentaria.
Según han explicado los responsables de la propia Dirección General de Tráfico en varias ocasiones, sus planes iniciales consistían en el uso, de forma voluntaria, de esta luz de emergencia V-16 como elemento alternativo a los triángulos de emergencia desde el segundo trimestre de este año hasta el 2 de enero de 2024, fecha a partir de la cual sería obligatoria su utilización, quedando los triángulos ‘obsoletos’.
En este sentido, actualmente se puede usar esta luz como un elemento complementario, pero sigue siendo imprescindible colocar los triángulos de señalización correctamente. La entrada en vigor de la obligatoriedad de esta luz de emergencia está prevista para 2026.
De todos modos, se espera que próximamente esté desarrollado el Real Decreto en materia de auxilio en carretera, en el que se defina la entrada en vigor de la luz de emergencia V-16, de manera que quede confirmada esta fecha de forma oficial.