Logo revista Grada
Buscar

Desde la Torre Lucía: La Plasencia de hace 450 años (1573-2023). Grada 176. Paco Valverde

La Plasencia de hace 450 años (1573-2023). Grada 176. Paco Valverde
Foto: Cedida
Léeme en 4 minutos

El paso de ‘Transitus’ por Plasencia nos ha dejado un rastro de cosas materiales, económicas, culturales, históricas, religiosas, sociales… que han conmocionado este primer cuarto del siglo XXI, el siglo de la IA.

Sería difícil destacar una sola cosa entre todas las que en esta culta, histórica, artística y religiosa exposición hayamos podido admirar y valorar. Pero, osado de mí, yo sí me decanto por una obra expuesta que me ha hecho realidad una larga y añosa aspiración: contemplar el plano, la vista panorámica de la Plasencia de 1573, que, desde aquel lejano 1961, conociéramos en blanco y negro y en reproducción tamaño cuartilla, dentro de dos libros publicados por don Marceliano Sayans Castaños.

Uno de ellos, el primero publicado, ‘La obra de Luis de Toro’, físico y médico de Plasencia del siglo XVI, tesis doctoral leída en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca el 25 de febrero de 1961 y que fue calificada con Sobresaliente ‘cum laude’. Se publicó en los talleres gráficos de Librería Cervantes de Salamanca. En el índice, después del Saludo y el Prólogo, se contemplan tres partes, un apéndice y un resumen. La primera parte está dedicada a la vida y obra de Luis de Toro; la segunda, titulada ‘Nosología de la Punticular’; la tercera, otras constancias de la obra de Luis de Toro; en el Apéndice, ‘Edición crítica de su manuscrito inédito’; y el Resumen, dedicado a toda la obra de Luis de Toro. El plano, vista de Plasencia de 1573, se reproduce en la página 177.

El otro trabajo publicado por el doctor Sayans también está fechado en 1961, e impreso, en esta ocasión, ya en Plasencia, en la imprenta La Victoria y su título, ‘Descripción de la ciudad y obispado de Plasencia por Luis de Toro, físico y médico de Plasencia del siglo XVI’, prólogo del doctor don Pedro Laín Entralgo, obra presentada y comentada por Marceliano Sayans Castaños, doctor en Medicina, médico titular de Plasencia.

Comienza con la biografía de Luis de Toro. Después el manuscrito ‘Placentiae urbis et eiusdem episcopatus descriptio’, en el que aparece el plano, vista, en la página 13, mientras en la página 12 se describen los edificios y monumentos más destacados de la ciudad, en total 29. Culmina la publicación con un total de 63 notas al texto, extensas e ilustrativas, que ocupan 61 páginas, lo que aporta un mayor enriquecimiento histórico a esta ya de por sí interesantísima obra para el conocimiento de la Plasencia del XVI.

Así fue cómo se nos dio a conocer la sorprendente panorámica de la episcopal Plasencia tal y como era en 1573, perfil que aún 450 años después conserva nuestra ciudad, en el que se reconocen perfectamente los 29 edificios descritos por el autor del dibujo.

Aquella visión en blanco y negro que tuvimos por primera vez en la década de los 60 del siglo pasado se ha transformado en la visión sepia de su original que hemos podido contemplar en ‘Las edades del hombre’, en la pequeña vitrina que contenía el apreciado manuscrito, teniendo extendido a doble página el plano, vista o panorámica objeto de este artículo.

La ficha técnica número 59 de la exposición en el catálogo, dice:
LUIS DE TORO
1573
Papel
235x145x20 mm
Universidad de Salamanca
Biblioteca General Histórica
Ms 2650
Procedencia: Colegio Mayor de Cuenca (Salamanca)

RESTAURACIONES 2003.
Pequeñas intervenciones de mantenimiento realizadas por la restauradora de la biblioteca Remedios Marcos.

BIBLIOGRAFÍA
SAYANS CASTAÑOS, M. 1961 pp167-183
SAYANS CASTAÑOS, M. 1961 (B)
TORO, L. de 1991
KAGAN, RL. 1998 pp 90-91
CHAPARRO GÓMEZ, C. y MAÑAS NÚÑEZ, M. 2003 pp 191-208

Obviamente, en esa vista no podía faltar una estructura que marca el perfil defensivo de esta ciudad, la Torre Lucía, avanzada de la desaparecida fortaleza o alcázar, que se eleva tal y como continúa 450 años después, en la parte superior derecha del dibujo.

Para los que tenemos la suerte de vivir a la ‘sombra’ de esta Torre y su entorno amurallado, nos produce una emoción especial contemplar este dibujo-panorámica donde se reproduce ‘fotográficamente’ tal y como continuamos viéndolo hoy.

El realismo gráfico de esta panorámica nos permite recorrer sus calles y plazas, entrar y salir por las puertas de sus murallas, pasear por la Isla, subir a la Torre Lucía, rezar en su catedral, disfrutar de la floresta del Colegio del Río, a orillas del Jerte… Es sobrevolar la ciudad con un hipotético dron que nos está transmitiendo su planta urbanística, perfectamente reconocible hoy día.

Y todo gracias a ese manuscrito y su dibujo que ‘Transitus’ nos ha permitido ver y contemplar con deleite, en su original color sepia, satisfaciendo nuestra curiosidad.

ENTRADAS RELACIONADAS

Después de cuatro intensos días de actividades ha finalizado la vigésimo quinta edición de la Feria de los mayores de...
La Red extremeña de desarrollo rural (Redex) será presidida durante los próximos cuatro años por Francisco Javier Sánchez Vega, tras...
El espectáculo de producción propia de la Orquesta de Extremadura ‘En busca del instrumento perdido’, creado por Juan Pablo Valencia...
La frustración que sufrimos al no poder realizar la ‘Marcha andando’ a Olivenza en mayo de 1988 nos hizo seguir...
La losareña Loida Zabala acaba de proclamarse por décimo novena vez consecutiva campeona de España absoluta de Parapowerlifting, la especialidad...
Como cada 8 de marzo, en conmemoración del Día de la mujer, se han sucedido actos institucionales, propuestas culturales y...

LO MÁS LEÍDO