Logo revista Grada
Buscar

La Plataforma del Tercer Sector de Extremadura presenta la campaña ‘X solidaria 2021’

La Plataforma del Tercer Sector de Extremadura presenta la campaña 'X solidaria 2021'
Léeme en 2 minutos

La sede en Badajoz de la Delegación Territorial de la ONCE en Extremadura ha acogido el acto de presentación de la campaña ‘X solidaria 2021’, en el que han intervenido la directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familias de la Junta de Extremadura, Carmen Núñez; la presidenta de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, María Teresa Suárez; y el vicepresidente de Asuntos Económicos de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, Jesús Pérez.

“Gracias a la asignación del IRPF a fines sociales, además de ayudar a las personas más vulnerables, se ayuda a las familias, que necesitan respiro y apoyo. Si todo el mundo marcara la X Solidaria se podría ayudar a mucha más gente. La X solidaria no es un gesto puntual, es una apuesta de futuro”, ha indicado Carmen Núñez.

La campaña insta a los contribuyentes a marcar la casilla solidaria junto a la de la iglesia católica, para ayudar a las personas que más lo necesitan. “Siempre ha sido importante marcar esta casilla, pero este año de pandemia todavía más” ha remarcado María Teresa Suárez.

“Quizás nosotros no necesitemos la ayuda de estos proyectos, pero la pandemia nos ha mostrado que nadie está libre de riesgo de exclusión social”, ha incidido Jesús Pérez.

La pandemia ha afectado a los colectivos de mayor vulnerabilidad, y a ellos se han sumado muchas familias que antes de la crisis sanitaria vivían una situación económica cómoda y que ahora tienen una situación precaria.

Actualmente el 55% de los contribuyentes a nivel nacional marcan la casilla solidaria junto a la de la iglesia católica. Del 45% restante, un 34% dejan las casillas en blanco y un 11% solo marcan la referida a la iglesia.

En Extremadura un 57% de personas han marcado la casilla solidaria, lo que supone 279.000 personas. Aún así, existen más de 208.000 personas que no contribuyen con la casilla solidaria. Aun así, los datos son esperanzadores, ya que respecto al año pasado se ha aumentado en un 4% el número de personas concienciadas con esta iniciativa.

El gesto de ese 57% de contribuyentes se ha traducido en 5.312.741 de euros destinados a fines sociales, aunque podrían haber sido hasta tres millones más si todos los contribuyentes marcaran la casilla solidaria.

El año pasado concurrieron en Extremadura a los programas de IRPF 166 entidades con 439 programas de ámbito social. Para atender todas las solicitudes se deberían haber destinado a Extremadura 22 millones de euros. La realidad es que el año pasado solo llegaron siete millones y medio de euros, por lo que solo 110 programas recibieron financiación por esta vía.

ENTRADAS RELACIONADAS

Apenas unos minutos después de las nueve de la noche de la víspera del Día de Extremadura sonaban los himnos...
Fundación La Caixa, a través de su Programa de personas mayores, ha editado un innovador glosario para fomentar la conciencia...
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cereza del Jerte ha concedido el Premio a la Excelencia Picota del...
La localidad pacense de Fuente del Maestre ha acogido el acto de entrega de la vigésimo cuarta edición de los...
Villanueva de la Serena ha sido sede de las Jornadas técnicas nacionales de universidades populares 2023, y también ha acogido...
Una nueva Lanzadera de Empleo ha comenzado a funcionar en Cáceres con el objetivo de ayudar a 15 mujeres de...

LO MÁS LEÍDO