La Sociedad de Alergología e Inmunología Clínica de Extremadura (Saicex) recomienda a los alérgicos seguir todas las medidas generales de prevención de contagio contra el coronavirus, al tiempo que pide una mayor precaución a las personas asmáticas ya que cualquier infección respiratoria podría desestabilizar su asma, inducir un mayor grado de inflamación en las vías respiratorias, lo que llevaría consigo una mayor gravedad de la infección por el Covid-19.
Además, recuerda que el paciente asmático debe ser más vigilante y disciplinado con las medidas generales de prevención tales como el lavado frecuente de manos, una disminución de las relaciones interpersonales innecesarias, evitando el contacto con las personas que tengan síntomas de infección respiratoria, por leve que sea, y haciendo uso de la mascarilla si fuera necesario a la hora de frecuentar zonas de mayor riesgo como centros sanitarios o urgencias.
Los niños alérgicos no tienen un mayor riesgo de padecer una manifestación más grave de la infección por coronavirus, aunque es necesario que cumplan de forma regular con los tratamientos para el asma y consultar cuanto antes con su alergólogo en caso de síntomas de desestabilización.
De cara a la primavera, que acaba de comenzar, la Sociedad de Alergología recomienda a los pacientes alérgicos polínicos permanecer el mayor tiempo posible en casa, ya que así reducirá notablemente la exposición a pólenes, beneficiando notablemente al control de sus síntomas y una reducción en de la medicación necesaria. Además, recuerda que es aconsejable, con el fin de reducir los niveles de pólenes en el interior de los domicilios, no ventilar las casas entre las 12.00 y las 17.00 horas y la utilización de purificadores de aire.
Según ha comunicado el comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), este año la previsión para Extremadura refleja que la primavera será intensa en cuanto a niveles de pólenes de gramíneas en las provincias de Cáceres y Badajoz.
En la situación actual de pandemia de Covid-19 la restricción a la salida del domicilio y la reducción de la movilidad, con la disminución los niveles de contaminación ambiental, favorecerá a los pacientes alérgicos, pero a pesar de ello es necesario adoptar diversas medidas para mantener el control de la enfermedad alérgica y evitar la necesidad de asistencia sanitaria urgente o no programada:
- Cerrar todas las ventanas, sobre todo en las horas centrales del día, de 12.00 a 17.00 horas, y limitar el tiempo de ventilación de las viviendas.
- Limitar la estancia en terrazas, patios, jardines propios al aire libre.
- Evitar fumar en el interior del domicilio.
- Realizar todos los tratamientos prescritos por el alergólogo.
- Evitar el uso de aerosoles en el domicilio; todo tratamiento inhalado deberá usarse con cámara espaciadora o dispositivos de polvo seco.
En especial los pacientes asmáticos deben realizar su tratamiento de mantenimiento diario para tener su enfermedad bajo control. Así se evitará una mayor predisposición a contraer infecciones respiratorias y a desarrollar crisis asmáticas.
En el caso de que estén recibiendo una vacuna inyectada para la alergia o tratamientos biológicos, la recomendación es que sigan la política establecida por las autoridades sanitarias regionales.
Más información sobre los niveles de pólenes de nuestra región.