La Universidad de Extremadura y el Ayuntamiento de Coria han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del Plan de marketing turístico de la localidad durante los próximos seis meses por parte del Grupo de Investigación en Marketing y Gestión Turística, coordinado por José Manuel Hernández Mogollón.
Este plan, con una duración de dos año, tiene como finalidad desarrollar y ordenar todas las acciones de marketing turístico de Coria como destino turístico, poniendo en valor sus principales y singulares atractivos para obtener elementos diferenciadores positivos que permitan mejorar cuantitativa y cualitativamente el flujo de turistas.
Por una parte, se pretende mejorar el posicionamiento de Coria como destino turístico; por otra, identificar y diseñar una oferta turística que mejore la competitividad del municipio; y, por último, diseñar y poner en práctica una propuesta de gestión integral del turismo en la localidad.
Para la consecución de estos objetivos se proponen, entre otras, las siguientes actuaciones:
- Puesta en valor de los eventos y fiestas populares identitarios de Coria
- Propuesta de creación de productos turísticos
- Construcción de una oferta turística que permita su comercialización por entidades del sector
- Presentación de la actividad de comunicación turística del municipio como vehículo generador de riqueza para Coria
- Construcción de un único eje de comunicación turística
- Elaborar pautas para el diseño coordinado de materiales turísticos
- Diseñar una estrategia de ‘e-tourism’
- Elaborar propuestas de posicionamiento turístico de Coria como destino cultural, gastronómico y de naturaleza
- Diseñar una estrategia de gestión integral del turismo en el municipio
A partir de estas acciones se tratará de mejorar eficazmente las actividades de comunicación turística, así como de crear una estrategia sostenida en el tiempo. La metodología que se utilizará estará basada en un análisis de la situación actual en cuanto a los elementos de marketing y de comunicación de Coria, junto a la presencia en medios de comunicación.
Se usará como herramienta principal de diagnóstico la cadena de valor del turismo en la ciudad de Coria, lo que permitirá profundizar en su posicionamiento, su comercialización y la entrega del servicio, los puntos fuertes y débiles y el rol de los principales stakeholders turísticos relacionados con la localidad.
Para el diseño de las estrategias turísticas se utilizará la metodología ‘Desing Thinking’, un proceso de doble diamante con etapas convergentes y divergentes, participativo, que fomenta la creatividad y la identificación de soluciones, y que tiene como punto de partida y protagonista central del análisis al turista.
A partir del diagnóstico realizado se diseñarán las distintas estrategias, con objetivos y planes específicos encaminados a crear una cultura de marca del destino, con acciones comunicativas concretas y con criterio, que engloban la imagen visual, pautas sobre la relación con los medios de comunicación, con los residentes, los gestores de los eventos, las asociaciones, el entorno comarcal y los productos gastronómicos de alta calidad vinculados con el territorio.
Tras la finalización del proceso Coria contará con una guía de trabajo para planificar sus esfuerzos temporalmente, y para tener una previsión de resultados. Además, tendrá diseñada su estrategia de posicionamiento turístico, que comprenderá la identificación de segmentos objetivo-prioritarios, el desarrollo de su imagen de marca turística y un plan de comunicación turística acorde con su realidad socioeconómica.
También dispondrá de un catálogo jerarquizado de productos turísticos con propuestas concretas para ponerlos en marcha o potenciarlos, con una propuesta de oferta de comercialización adaptado a los touroperadores. Finalmente, contará con un planteamiento unificado y consistente de la gestión integral del turismo.