Más de 80 profesionales han asistido en Cáceres al seminario ‘Creación y comercialización de experiencias turísticas en Extremadura’, organizado por el Instituto de Patrimonio y el Grupo de Investigación Marketing y Gestión Turística (Marketur), de la Universidad de Extremadura.
En el encuentro se han presentado y debatido los primeros resultados del proyecto ‘Creación y comercialización de experiencias turísticas en Extremadura’, que se desarrolla mediante un convenio con la mayorista de viajes Costas y Paisajes, referente en el sector de la intermediación, y con el que se ha analizado la realidad empresarial y competitiva del sector de la intermediación turística en Extremadura.
Con la intervención inicial del investigador principal del proyecto, José Manuel Hernández Mogollón, y la técnico del proyecto, Ana Moreno Lobato, se han mostrado los resultados de las primeras fases del proyecto, que incluye un mapa empresarial con más de 200 agencias de viajes y con una gran influencia, en la mayoría, de canales de comercialización o grupos de gestión.
También se han identificado más de 130 canales electrónicos que venden el destino Extremadura a nivel internacional, sobre todo con el predominio de canales nacionales de venta en grupo; y se han analizado más de 840 experiencias turísticas desarrolladas en Extremadura, destacando las de tipología de naturaleza, deporte o cultura, y la tendencia a la búsqueda de una mayor especialización de los mercados de mayor interés.
El seminario ha sido un foro de difusión y trasmisión de conocimiento entre los profesionales que han participado en dos mesas redondas sobre creación de experiencias e intermediación, en las que se ha debatido sobre los resultados del proyecto, la realidad empresarial y el desarrollo del destino Extremadura. Ambas mesas han aportado enfoques constructivos con el objetivo de mejorar el sector e integrar la distribución como elemento esencial en la cadena de valor.
En la mesa de experiencias, moderada por el periodista Vicente Pozas, se han tratado temas tan relevantes como la rentabilidad y preferencia de los grupos, la descentralización de destinos masificados a través de experiencias, o la capacidad de paquetizar de las empresas de experiencias participantes, entidades de gran relevancia en el panorama turístico de la región como Panthos, Adalberti, Artetur o Atakama Creatividad.
La mesa de intermediación, moderada por José Manuel Hernández, ha incluido la visión de tres de los canales más competitivos de Extremadura: Traventure, Escapadas Tajo Internacional y Costas y Paisajes; y la empresa puntera en desarrollo digital Mister Plan. En esta mesa se han debatido temas tan relevantes como la necesidad de la digitalización y la gestión online, los beneficios de la distribución estructurada a través de grupos de gestión y la propuesta de crear plataformas propias de distribución en el destino Extremadura.