Logo revista Grada
Buscar

Las investigaciones en el dolmen de Guadalperal y en Augustóbriga se presentan en Navalmoral de la Mata

Las investigaciones en el dolmen de Guadalperal y en Augustóbriga se presentan en Navalmoral de la Mata
Foto: Cedida
Léeme en 2 minutos

Técnicos del Ministerio de Cultura y Deporte han presentado en Navalmoral de la Mata, en un acto abierto al público, las actuaciones de conservación y documentación llevadas a cabo en el embalse de Valdecañas durante el pasado verano.

El objetivo de esta comunicación es implicar a los visitantes en la conservación de los restos arqueológicos y concienciar sobre el papel de la ciudadanía en la salvaguarda del patrimonio.

Los técnicos de la Dirección General de Bellas Artes han detallado los trabajos realizados en el dolmen de Guadalperal, en la zona del valle de Los Santos-Alarza, El Roncadero y en el yacimiento de Agustóbriga, en Talaverilla. Se ha puesto de manifiesto que la campaña, realizada en colaboración con la Junta de Extremadura, ha supuesto un ejemplo de cooperación entre administraciones y organismos, y de buenas prácticas en la protección y salvaguarda del patrimonio arqueológico.

Durante el acto, al que asistieron la subdirectora del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Ana Cabrera, y el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez, se dieron a conocer los trabajos de restauración y consolidación, el traslado de elementos patrimoniales, y las prospecciones e intervenciones de carácter arqueológico que se llevaron a cabo entre junio y septiembre, aprovechando la bajada del nivel de las aguas del embalse.

En el caso del dolmen de Guadalperal la intervención se centró en tareas de conservación, para evitar la erosión del sustrato sobre el que se asientan los bloques de piedra. La afluencia masiva de público y las corrientes de agua del pantano son dos de los factores más dañinos para la estructura megalítica. Para frenar su deterioro se consolidó el subsuelo con áridos y gravilla de la zona y se colocó una malla para conseguir una mayor fijación.

Por otra parte, gracias a una prospección arqueológica se han podido recuperar distintos bienes culturales en la zona: una inscripción romana en el yacimiento de Augustóbriga, que ha sido trasladada al Museo de Cáceres, igual que el hito con grabados recuperado de la zona de El Roncadero; y una de las pocas esculturas de verraco geminadas que se conocen en la Península Ibérica, localizada en la zona de Arroyo del Hocico. La pieza ha sido trasladada al Instituto de Patrimonio Cultural de España para su estudio en profundidad.

Asimismo, se han documentado estructuras relacionadas con la producción de aceite en la época tardoantigua en el valle de Los Santos-Alarza, o el trazado original de la ciudad romana de Agustóbriga. Todo ello contribuirá a ampliar el conocimiento sobre la comarca extremeña de Campo Arañuelo.

ENTRADAS RELACIONADAS

El patio de la casa de la cultura ‘José María Vargas-Zúñiga’ de Ribera del Fresno ha acogido la celebración del...
El programa de actividades ‘Veranos en la Rucab’ nace en 2020 con la finalidad de ofrecer a los ciudadanos, durante...
La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida han aprobado un convenio de colaboración, dotado con 1.200.000 euros, para...
La barriada de la Zona Sur de Mérida celebra del 13 al 17 de junio su semana cultural, con teatro,...
El viernes 12 de mayo la Orquesta de Extremadura ofrece un concierto dentro de su temporada de abono a las...
La Fundación La Caixa ha abierto la convocatoria del programa ‘Art for Change 2023’ cuyo objetivo es poner el arte...

LO MÁS LEÍDO