La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, y dentro de las acciones del proyecto europeo Globaltur Euroace (Poctep), ha llevado a cabo diez actividades de divulgación y sensibilización para la promoción y protección del cielo estrellado mediante la observación de estrellas a simple vista y por telescopios.
El objetivo de estas actividades es poner en valor el cielo nocturno como recurso turístico y económico, a través de charlas temáticas que permitían divulgar conocimientos sobre el cielo estrellado de una forma amena y divertida.
Más de 400 personas han disfrutado del cielo nocturno de la provincia de Badajoz en la finca La Cocosa, La Roca de la Sierra, Helechosa de los Montes, Bodonal de la Sierra, el embarcadero de Villareal en Olivenza, San Vicente de Alcántara, La Coronada, Salvaleón, La Zarza y Reina.
El Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, en coordinación con la Junta de Extremadura, continúa trabajando en el desarrollo de la estrategia ‘Extremadura buenas noches’, que pone en valor el cielo nocturno estrellado extremeño, ofreciendo este recurso diferencial a todo el mundo e invitando a conocerlo y disfrutarlo.
El proyecto Globaltur Euroace tiene como objetivo apoyar el desarrollo económico a través de los recursos turísticos y la cooperación transfronteriza en la Euroace, ejecutando un proyecto global de desarrollo a través del turismo, con el fin de poner en valor el patrimonio histórico y cultural y los recursos del agua y el cielo estrellado.
Con un presupuesto de 2.657.000 euros, 257.076,58 euros son gestionados por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, y sus acciones están alineadas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible números 4, 7 y 8 de la Agenda 2030.
El proyecto está cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder del programa Interreg V-A España Portugal (Poctep) 2014-2020.