Logo revista Grada
Buscar

Las lenguas de signos, una asignatura pendiente

Las lenguas de signos, una asignatura pendiente
Léeme en 3 minutos

Anuncia Maján

Normalizar el uso de las lenguas de signos en la vida diaria y en todos los ámbitos es la reivindicación de las personas sordas, que tienen en ellas su forma de comunicación prioritaria o incluso única. En España gozan de reconocimiento oficial la lengua de signos española y la lengua de signos catalana.

En un manifiesto, publicado con motivo de la semana internacional de las personas sordas, reivindican su derecho a expresarse signando en cualquier momento y lugar: “sin excepciones y sin las injustas restricciones que afrontamos las personas usuarias de una lengua minoritaria”.

Con tal motivo, la Confederación nacional de personas sordas de España se adhiere a la reivindicación de la Federación internacional de personas sordas de que, allá donde haya una persona sorda, esté presente la lengua de signos: “Es necesario situar las lenguas de signos en el eje de cualquier acción política pública y normalizar su uso como una lengua más, cumpliendo la legislación vigente”.

Semana internacional de las personas sordas

En España la Ley 27/2007 y el Reglamento que la desarrolla reconocen la identidad lingüística de las comunidades de usuarios de las lenguas de signos catalana y española. Ambas lenguas son consideradas un bien cultural a proteger y un legado cultural histórico que se debe dignificar, difundir y enseñar. La norma establece además las obligaciones necesarias para que las personas sordas puedan elegir en cualquier ámbito de sus vidas qué lengua quieren usar. De ahí que se haga un llamamiento a los gobiernos central y autonómicos para que trasladen con celeridad a la práctica las mejoras que plantea dicho Reglamento, suficientemente dotadas de recursos, que aseguren el pleno acceso a la comunicación y a la información para el colectivo; y, también, que se cuente con las entidades de personas sordas para implementar las acciones de toma de conciencia y formación necesarias para su cumplimiento.

Este año la Semana internacional de las personas sordas tenía como lema ‘Un mundo donde las personas sordas puedan signar’. El Día internacional de las personas sordas, el 23 de septiembre, en el que también se conmemora el aniversario de la Federación internacional de personas sordas, sirve cada año para reivindicar las lenguas de signos como parte de la diversidad lingüística y cultural de los países y garante de los derechos de las personas sordas.

Líderes de diversas partes del mundo apoyaron mediante videos signados sus reivindicaciones, al tiempo que edificios de los cinco continentes se sumaron al reto ‘Blue light for sing’ (‘Luz azul por el signo’), iluminando sus fachadas en azul turquesa, color que identifica a la comunidad sorda.

Acto organizado por Fexas en Navalmoral de la Mata. Foto: Cedida
Acto organizado por Fexas en Navalmoral de la Mata. Foto: Cedida

También ese día tuvo lugar en España la jornada de conmemoración del Día internacional de las personas sordas, que sirvió al colectivo para reivindicar sus derechos y celebrar la lengua de signos, la diversidad, la unidad asociativa y la cultura de la comunidad sorda, mediante un amplio programa de actividades por todo el país.

Asimismo, con motivo de esta conmemoración, se puso en marcha la campaña en redes sociales #GlobalLeadersChallenge con el objetivo de promover el uso de lenguas de signos entre líderes políticos nacionales e internacionales, que contó con la implicación, entre otros, de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; el director general de Derechos de las personas con discapacidad, Jesús Martín; y diversos representantes de gobiernos autonómicos, provinciales y locales.

Durante la semana del 18 al 24 de septiembre se difundió a través de las redes sociales un amplio abanico de actividades y entrevistas, abordando temas como la declaración de los derechos de la infancia sorda, el asociacionismo sordo, el reto de construir comunidades sordas inclusivas o la accesibilidad a recursos y servicios.

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Sentarse en una terraza, al fresquito, frente a un café a las diez de la mañana, es de...
Anuncia Maján Es este el mes de la definitiva apertura a la vida, al disfrute y la diversidad. Extremadura ha...
Anuncia Maján La Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Badajoz acoge estos días la exposición de la...
Anuncia Maján Podría ser Luis, tu vecino de rellano; sí, ese chico educado y tranquilo. O Begoña, tu nueva compañera...
Anuncia Maján Dicen, y es así, que las personas no somos datos. Pero a veces los datos definen mucho la...
Anuncia Maján Ya sabemos la cantidad de techos de cristal que quedan a las mujeres por romper. Pero hay una...

LO MÁS LEÍDO