Durante el estado de Alarma se han interrumpido las visitas de técnicos a los domicilios de los consumidores para realizar lecturas de contadores, por lo que la siguiente factura que se emita para los suministros en los hogares donde el contador está en el interior del domicilio llegará con una lectura estimada y no con su lectura real; una situación que se regularizará cuando sea posible tener una factura con lectura real.
Sin embargo, todas las compañías de gas cuentan con sistemas para que los usuarios comuniquen sus lecturas, a través de internet o por teléfono. Además, han puesto en marcha la aplicación ‘YoLeoGas’ para facilitar la tarea.
En el caso del suministro de agua las alternativas no son tan sencillas, puesto que lo gestiona cada Ayuntamiento, directamente o a través de concesiones a empresas. Además, muchas comunidades tienen un único contador, que es controlado por una empresa para repartir los costes entre los vecinos; en estos casos, si el contador está dentro del domicilio es recomendable contactar con la compañía suministradora o con el administrador de la comunidad para consultar si hay algún medio para realizar esas lecturas.
En cuanto al suministro eléctrico, la instalación de contadores con telegestión evita estos problemas, ya que las lecturas se hacen de manera remota y no es necesario visitar los domicilios o el cuarto de contadores. Las facturas, con el consumo real, deberán seguir llegando como siempre, con independencia del estado de Alarma.