Logo revista Grada
Buscar

Los cruceros de la Nava y Santa Marina de Ahigal

Los cruceros de la Nava y Santa Marina de Ahigal. Grada 178. José Antonio Ramos / Óscar de San Macario
Crucero de la Nava. Foto: Cedida

Municipio de la provincia de Cáceres, Ahigal se localiza entre los 40°11’ de latitud norte y los 6°11’ de longitud oeste, pertenece a la comarca funcional de Plasencia.

La construcción de la ermita del Santo Cristo está muy relacionada con el crucero de la Nava. Según nos hemos podido documentar en los libros parroquiales, la cofradía de la Vera Cruz se fundó en 1542, no haciendo mención ni en su fundación ni en las constituciones de la ermita, a la que se aplicaron las indulgencias del Papa Paulo III el 5 de febrero de 1544. En 1570 construyeron una pequeña capilla.

El 2 mayo de 1626 el doctor Francisco González, provisor y vicario general del obispado, por mediación de Pedro Carvajal, obispo de Coria, aprobó la siguiente solicitud: “Hernando bm, licenciado, clérigo beneficiado de la parroquia de Ahigal, lugar deste obispado, y Juan Bueno, mayordomo de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, y los diputados della, besamos a vuestra merced las manos y le suplicamos nos dé su licencia para que se podrán decir misa en el humilladero deste dicho lugar, atenta la regencia que tiene y la mucha devoción que la gente tiene con un Cristo que allí está; que en hacerlo ansí hará vuestra merced servicio a Nuestro Señor, ya nosotros muchísima merced…”.1

Crucificado. Foto: Cedida
Crucificado. Foto: Cedida

Concediendo esta solicitud el referido señor obispo. La ermita se construyó entre los años 1570 y 1580.2 El 24 de julio de 1580 fue inaugurada, ante la presencia de los señores Bernabé Fernández, clérigo teniente de cuna del municipio, Juan Cabezalid y Andrés Núñez, Francisco Domínguez y Juan Pérez y Alonso Ximón y Francisco González, mayordomo entonces, y Francisco Esteban, que fue el que hizo a su costa la Cruz de la Nava, según reza en una inscripción.3

Detalle de la inscripción en la base. Foto: Cedida
Detalle de la inscripción en la base. Foto: Cedida

Tiene un interesante crucero renacentista, situado frente a la iglesia parroquial dedicada a la Asunción, conformado por un elevado plinto prismático con bajorrelieves renacentistas sobre el que se alza una columna estriada rematada en un capitel con volutas y hojas de acanto sobre el que se alza una cruz que recoge escenas de la Crucifixión y de la Piedad. La Cruz de la Nava es obra del último tercio del siglo XVI.

Crucero de Santa Marina
La Cruz de Santa Marina tuvo especial protagonismo en los días de la Semana Santa. Concretamente, el Jueves Santo, cantadas las Tinieblas, se hacía la procesión con la imagen del Nazareno y la Virgen de los Dolores, realizando un recorrido por las calles; después del encuentro, en la calle de la Amargura, seguían ambas imágenes en procesión pasando por la ermita del Santo Cristo, continuaba por el Calvario hasta Santa Marina, cuya Cruz de cantería, frente a las escuelas, era la última del Calvario.

Cruz de la Salve, o de Santa Marina. Foto: Cedida
Cruz de la Salve, o de Santa Marina. Foto: Cedida

Las restantes cruces del Calvario, también realizadas en cantería, fueron ejecutadas por el maestro Mateo Andrés en 1659. La Cruz de Santa Marina también recibió el nombre de Cruz de la Salve, dando origen a inspiradas poesías como la que escribió Basilio Galindo, en la que explica su historia. Narra que, al pie de una vieja encina, detrás de Santa Marina, había una Cruz de madera, que recibía el nombre de la Cruz de la Salve. Con el tiempo, esta Cruz pereció (tronco de madera), pero despertó la devoción del municipio, y construyeron una cruz de cantería para que tuviera más duración. El ejecutor de la obra fue el maestro cantero Jacinto Cáceres en 1909, inaugurándose el 6 de mayo del citado año, el mismo año en el que se debió escribir la poesía, para que no se pierda su memoria histórica.

También, al amanecer del Domingo de Resurrección, cuando terminaba el Vía Crucis en la Cruz de Santa Marina, los mozos preparaban grandes hogueras al son del tamboril, que no había vuelto sonar desde el Martes de Carnaval. Todos juntos marchaban desde la Cruz hasta la plaza del municipio, donde se ponían a danzar en señal de alegría, no faltando la procesión del Resucitado.4

La base de la cruz presenta la siguiente inscripción: “CRVZ DE LA SALVE A LA SOLEDAD DE MARIA”.

José Antonio Ramos / Óscar de San Macario


1 García y García, S: ‘Flores de mi tierra, historia, costumbres y leyendas de Ahigal’. Cáceres, 1955, página 69.
2 Libro de Cuentas de la Cofradía de la Vera Cruz de Ahigal. Cuentas referidas al mayordomo Lorenzo Pérez, 24 de julio de 1580.
3 Estudiando el Libro de Gastos del servicio de la Cofradía, se gastaron 212.246 maravedíes, que se habían pagado a Álvaro de Vega, cantero, como pago de la obra de la ermita. Hemos de tener en cuenta que entre 1720 y 1740 se realizó una importante ampliación de la ermita, y varios años más tarde, el portal que sirve de atrio. Las obras estaban finalizadas el 21 de mayo de 1756, cuando el señor obispo Juan José García Álvaro realizó la visita pastoral.
4 García y García. Op. cit., páginas 112 y 113.

ENTRADAS RELACIONADAS

Hace no mucho descubrí en un grupo de Facebook sobre genealogía extremeña a una persona de origen cubano que decía...
Vamos con otra de esas historias de miedo, del fin del mundo, de “dios mío, ¿Qué me voy a beber,...
Las llamadas al respeto y a la igualdad son continuas en todos los estadios. ‘Respect’ (en castellano, respeto), la canción...
A mediados de marzo subí a la Torre Lucía para dar la bienvenida a la primavera y, de paso, pensar...
Colaboración de Jairo Jiménez con una nueva viñeta de temática social para la revista Grada 188, de abril de 2024....
Ya en la Edad Media se daba gran importancia a la música, no solo como simple entretenimiento y medio para...

LO MÁS LEÍDO