Logo revista Grada
Buscar

Los nombres de nuestros antepasados. Arconio. Grada 161. Julio Esteban Ortega

Los nombres de nuestros antepasados. Arconio. Grada 161. Julio Esteban Ortega
Foto: Cedida
Léeme en 2 minutos

En el número 136 de esta revista tratábamos el nombre Arco, muy extendido entre los pueblos indígenas que habitaban la provincia romana de Lusitania.

El antropónimo que traemos a colación en estas líneas es Arconio, una variante de aquel nombre también exclusivo de esta región, aunque su implantación fue menos generalizada, como así parece deducirse de la documentación epigráfica de aquella época que ha llegado hasta nosotros.

El nombre Arconio aparece en unas pocas inscripciones, todas ellas dentro del territorio del conventus Emeritense, uno de los cinco en que se dividía la provincia romana de Lusitania. Tres de ellas proceden de la provincia de Cáceres: dos halladas en el municipio de Villar del Pedroso, en el extremo nororiental de la provincia, en territorio de la antigua ciudad romana de Augustobriga, sumergida en la actualidad bajo las aguas del pantano de Valdecañas; y otra de Sierra de Fuentes, tierras pertenecientes a la antigua colonia romana de Norba Caesarina, la actual Cáceres.

Ya en la provincia de Toledo, en el municipio de Talavera de la Reina, en tierras de la ciudad romana de Caesarobriga, encontramos otra inscripción que alude a este nombre. El último de los epígrafes se descubrió en la freguesía portuguesa de Idanha-a-Velha, la antigua capital del pueblo de los Igaeditanos, conocida en época romana como Civitas Igaeditanorum y como Egitania en la etapa visigoda.

Desgraciadamente no disponemos de material gráfico de las inscripciones que hacen referencia a este antropónimo, o están muy deterioradas. Sabemos de su existencia a través de las noticias suministradas por autores antiguos que en su momento consiguieron verlas y nos transmitieron sus textos.

La fotografía que acompaña a estas breves líneas corresponde a una estela funeraria de Villar del Pedroso en la que un indígena romanizado de nombre Julio Arco es homenajeado por un tal Attio. A pesar de que parte de los nombres son romanos, sabemos que ambos son indígenas porque el difunto pertenece a una organización suprafamiliar local, la de los Camalicos, y el dedicante a la de los Arreinicos. Este tipo de organizaciones que agrupan varias familias son características de los vettones, pueblo asentado en las comarcas más orientales de la actual Extremadura y vecino de los Lusitanos.

En este caso la epigrafía no solo nos ha permitido conocer la onomástica olvidada de nuestros antepasados, sino que suministra una información vital de cómo estaba organizada la sociedad local de los pueblos indígenas que conformaban la provincia romana de Lusitania.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO