Logo revista Grada
Buscar

Manifiesto del Consejo de la Juventud de Extremadura con motivo del 8M. Grada 176

Manifiesto del Consejo de la Juventud de Extremadura con motivo del 8M. Grada 176
Léeme en 4 minutos

Con motivo de la conmemoración del Día internacional de la mujer el Consejo de la Juventud de Extremadura ha dado a conocer un manifiesto en el que insta a seguir luchando para conseguir la igualdad social y laboral plena entre mujeres y hombres.

El 8M sigue siendo un día para reivindicar los derechos de todas las mujeres y denunciar cualquier tipo de injusticia, violencia o segregación contra ellas.

El manifiesto también recuerda que siguen en aumento los casos de violencia de género y los asesinatos de mujeres, y rechaza cualquier acción que conlleve al maltrato hacia la mujer.

Por otra parte, pone el foco en la necesaria igualdad laboral entre mujeres y hombres, reclamando que se aborde la discriminación salarial de las mujeres, así como todos los aspectos que afectan a su desarrollo laboral, como los tipos de contratos o reducciones de jornadas, entre otros.

Un aspecto cada vez más preocupante es el aumento de enfermedades mentales entre las mujeres, por lo que se reclama una educación en materia de igualdad desde una perspectiva feminista, desde el convencimiento de que solo la educación podrá transformar la sociedad.

Finalmente, el manifiesto celebra la aprobación de la Ley Integral de Libertad Sexual, que cada vez haya más mujeres que alzan la voz cuando sufren violencia, y que se siga fomentando la sororidad entre mujeres.


Desde el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) sumamos otro año más por la lucha del movimiento feminista en el Día internacional de la mujer, reiterando nuestro firme compromiso con la igualdad social y laboral plena entre mujeres y hombres para el progreso de nuestra sociedad y democracia.

Seguimos protestando, una vez más, que el 8M es un día para teñir las calles de nuestro color lila y promover los derechos de todas las mujeres, así como movilizarnos contra cualquier tipo de injusticia, violencia o segregación, tanto en los espacios públicos como privados. Porque el 8M es todos los días, no solo en esta fecha.

Por desgracia, siguen sumando el número de feminicidios en España, ascendiendo a nueve en 2023 y a 1.191 desde 2002, según las fuentes de la Delegación del Gobierno de España contra la Violencia de Género. Este último se confirmó en la provincia de Sevilla en la fecha del 27 de febrero. Rechazamos cualquier acción que conlleve al maltrato hacia la mujer, ya sea asesinato, sometimiento, violación, abusación o vejación por el mero hecho de ser mujeres. No queremos salir a la calle y sufrir acoso callejero, pues solo nos hace sentirnos intimidadas e inseguras.

Otro factor importante que denunciamos en este manifiesto es que debemos participar en el ámbito laboral, alcanzando puestos de trabajo de dirección en el entorno privado, y desarrollándonos como personas en igualdad con los hombres. Las mujeres tenemos una participación más reducida en el mercado laboral, pues nuestra incorporación media es más tardía. Según datos de la Unión General de Trabajadores (UGT), las mujeres trabajamos 34 días gratis en España el año pasado. Por ello, es primordial que las empresas privadas cumplan con la ley de la brecha salarial para abordar la discriminación salarial de las mujeres, así como todos los aspectos que afectan a esta misma ley, como los tipos de contratos o reducciones de jornadas, entre otros.

En cuanto a nuestra salud, se observa un aumento del número de mujeres que padecen algún tipo de enfermedad mental. La imagen social y corporal, la carga familiar, la sexualidad y las relaciones afectivas en las mujeres son varias de las situaciones cotidianas a las que nos enfrentamos en nuestra vida. Debemos sensibilizarnos y comprender nuestras vivencias, así como reflexionar sobre la importancia de mimarnos y cuidarnos a nosotras mismas, descubriendo y buscando ese apoyo y ayuda en caso de que lo necesitemos. Hacemos hincapié en exigir más políticas, tanto a las instituciones públicas como a las del ámbito educativo, para crear una educación en materia de igualdad desde una perspectiva feminista. Solo la educación podrá transformar la sociedad.

Por otra parte, celebramos la aprobación de la Ley Integral de Libertad Sexual, entrando en vigor en noviembre de 2022, en la que se acaba con la distinción entre abuso y agresión sexual, considerándose que todo acto sexual sin el consentimiento de la otra persona se determina como una agresión. Además, celebramos que siga habiendo grandes logros, como el aumento de denuncias por violencia machista, ya que cada vez hay más mujeres que alzan la voz cuando la sufren, y que se siga fomentando la sororidad entre mujeres.

Compañeras, debemos forjar alianzas feministas para trazar estrategias que pongan freno tanto a estas situaciones citadas como al avance de discursos de odio que solo amenazan con nuestros derechos y nos hacen sentirnos ‘pequeñas’. Aun así, no se han dado cuenta de que nosotras somos más grandes que sus opiniones neofascistas. Porque juntas somos imparables.

El camino hacia la igualdad real y efectiva aún sigue en pie. Como nosotras. Manchemos las calles de nuestro color porque solo el progreso social lo podemos hacer unidas y fuertes.

ENTRADAS RELACIONADAS

El 9 de junio Europa se juega su futuro en las urnas. Aunque es más desconocido para los ciudadanos, el...
La sede del Consejo de la Juventud de Extremadura ha acogido una reunión con el secretario de Estado de Juventud...
El Consejo de la Juventud de Extremadura celebra el 22 y 23 de marzo la séptima edición de su Seminario...
El Consejo de la Juventud de Extremadura celebrará en Almendralejo, del 1 al 3 de marzo, la octava edición de...
El Consejo de la Juventud de Extremadura, como altavoz de todas las personas jóvenes extremeñas, quiere reivindicar el Día de...
El Consejo de la Juventud de Extremadura quiere agradecer a todas las personas jóvenes extremeñas asociadas y no asociadas su...

LO MÁS LEÍDO