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Más de 21.500 personas han pasado en 2021 por los Centros de Competencias Digitales de Aupex

Más de 21.500 personas han pasado en 2021 por los Centros de Competencias Digitales de Aupex
Foto: Cedida
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El Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura, a pesar de las restricciones de aforo y las limitaciones por la situación sanitaria, ha mantenido su actividad en 2021 para que la ciudadanía adquiera y desarrolle competencias digitales en condiciones de igualdad y adaptadas a los escenarios digitales actuales.

Durante 2021 han sido atendidas más de 21.500 personas y se ha intervenido en 129 localidades distintas. En cuanto a las actividades, se han realizado más de 3.600 acciones de sensibilización, formación y orientación, y más de 32.500 asesoramientos y servicios individualizados.

Más del 71% de las personas participantes se encuentran en situación de búsqueda activa de empleo. Su demanda en relación con competencias digitales se ha basado, principalmente, en la búsqueda y filtrado de contenidos digitales a través de la evaluación y gestión de la información recabada. Por tanto, los talleres de competencias digitales básicas han sido los más solicitados, ya que asentar las bases para una mejor adaptación a la situación actual de transición digital en todos los ámbitos de la vida, y especialmente en el empleo, se ha erigido como una prioridad entre los participantes en las acciones propuestas en 2021.

También destaca la demanda para editar y generar productos como el currículum en formato digital y la búsqueda y respuesta a ofertas de empleo en portales web. Uno de los recursos para el empleo que mayor expectación e interés ha suscitado en las distintas sesiones de información y sensibilización es el portal del Sexpe.

Afianzar una red sólida en torno al trabajo con la ciudadanía ha llevado a formar en competencia digital a distintas redes de colaboración, con una especial atención a la red de Puntos de orientación y prospección profesional (Poppex). Un colectivo de especial atención, dada su vulnerabilidad y sus altas cifras de desempleo, ha sido el de los jóvenes. La participación ha sido muy notable en torno a contenidos relacionados con las tecnologías habilitadoras digitales (Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, prototipado en 3D, realidad virtual…) a través de una metodología innovadora basada en la experimentación y gamificación.

La línea de empresa y emprendimiento ha generado también un alto número de acciones formativas. La digitalización cada vez mayor de los negocios que necesitan adaptarse a la situación actual para ser competitivos ha hecho que muchos empresarios, trabajadores y personas con intención de emprender, hayan recibido una formación cuyo principal valor ha sido su flexibilidad a las necesidades concretas de cada participante.

Una de las novedades ha sido focalizar el análisis pormenorizado de las distintas funciones laborales y el impacto que ha provocado en ellas la digitalización, dando como resultado nuevas formas de trabajar que requieren de una recualificación en prácticamente cualquier puesto de trabajo. Por ello se han desarrollado acciones formativas para identificar qué competencias digitales se deben reforzar para adaptarse a los nuevos entornos laborales, sobre todo a los que afectan a colectivos más vulnerables, y tradicionalmente menos afectadas por la tecnología (limpieza y mantenimiento, cuidado asistencial, agricultura y ganadería, etc.).

El Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad afronta 2022 con el objetivo de reforzar la resiliencia ciudadana en torno a las competencias digitales, con una atención especial al análisis y la adaptación a los nuevos entornos laborales, sobre todo, de aquellos colectivos más vulnerables.

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