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Más de 25.500 personas mejoraron sus competencias digitales en Extremadura gracias a Aupex

Más de 25.500 personas mejoraron sus competencias digitales en Extremadura gracias a Aupex
Foto: Cedida
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El Plan de competencias digitales para la empleabilidad en Extremadura, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), hace balance de los resultados obtenidos en 2022, destacando la inclusión digital de más de 25.500 personas.

A través de más 3.700 acciones formativas y más de 35.700 asesoramientos individualizados, los 72 Centros de Competencias Digitales (anteriormente conocidos como Nuevos Centros del Conocimiento) de Extremadura han intervenido en 2022 en 160 localidades de la región, cubriendo necesidades de formación en competencias digitales y siendo centros de referencia en materia de capacitación, sensibilización y práctica de habilidades digitales imprescindibles para no quedarse fuera del proceso de transformación digital actual.

El programa, con más de 20 años de experiencia, persigue principalmente la mejora de la empleabilidad a través del uso crítico y creativo de las tecnologías. Su plan de actuación, adaptado a las necesidades cambiantes del mercado de trabajo, se compone de acciones de formación y sensibilización enfocadas en proporcionar conocimientos y habilidades que mejoren la autonomía profesional y la actitud digital de las personas demandantes de empleo.

Conocer recursos y herramientas concretas para mejorar la búsqueda de empleo, crear y actualizar el currículum digital, saber realizar trámites y gestiones online con la Administración y trabajar competencias digitales básicas han sido las acciones más demandadas durante el pasado año. Se han celebrado más de 1.500 talleres y sesiones interactivas, en las que se han formado principalmente mujeres desempleadas de 36 a 54 años.

Por otro lado, y atendiendo a la necesidad de recualificación profesional que demanda el mercado laboral, cabe destacar la intervención realizada en la mejora de la cualificación y reciclaje en entornos laborales y el trabajo realizado con profesionales, responsables municipales y técnicos y técnicas del territorio, a través de la cual casi 700 personas se han formado para adaptar sus competencias digitales al impacto de la digitalización en sus puestos de trabajo.

Esta transformación digital es más visible cuando se habla de programación, impresión 3D, robótica, inteligencia artificial y realidad virtual o aumentada, entre otras tecnologías habilitadoras digitales de alto impacto que se incorporan en cada vez más procesos productivos de nuestra economía. En este sentido, la iniciativa del Laboratorio Social Digital ha permitido a casi 1.200 personas aprender de forma práctica a diseñar y crear piezas en 3D, a programar de forma creativa y a profundizar en las posibilidades de aplicación de la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas.

Estas temáticas son las más atractivas también para las personas jóvenes. Más de 900 participantes durante 2022 que, a través de sesiones y talleres diseñados con una metodología atractiva y basada en la experimentación con dispositivos innovadores, han investigado, experimentado y trabajado, además de habilidades técnicas, habilidades esenciales o ‘soft skills’, como la creatividad, el pensamiento computacional o el trabajo en equipo.

Resulta relevante, por su importancia para el desarrollo económico regional, la atención prestada al sector empresarial y de emprendimiento, destacando la atención individualizada y bajo demanda de más de 700 personas que han buscado actualizar sus competencias digitales para mejorar sus negocios o emprender proyectos empresariales con los que generar riqueza y oportunidades de empleo en la región.

El Plan de competencias digitales para la empleabilidad en Extremadura ha sido también referente para la formación en competencias digitales de otros programas de la administración regional, como los programas de formación y oportunidad laboral, como las Escuelas Profesionales o el Proyecto Ítaca; o Cultura emprendedora, en los que, a través de casi 300 acciones, más de 2.300 personas se han formado en distintas acciones desarrolladas de manera colaborativa a lo largo del año.

Enfocado en la innovación, y con el objetivo de estar a la vanguardia de la transformación digital y de lo que esta supone para la ciudadanía, en el marco de este proyecto se han desarrollado campañas de sensibilización sobre inclusión digital o fomento de vocaciones Steam, entre otras, para poner en valor la importancia de aplicar el uso de la competencia digital en todos los ámbitos de la vida.

Además, otros pilares del compromiso para ofrecer variedad en de metodologías, formatos y accesibilidad han sido la formación online y el espacio de conexiones con personas expertas, en donde personas referentes en sus campos de conocimiento han compartido e interactuado sobre temas innovadores y en tendencia, con los que sensibilizar acerca de oportunidades y riesgos de la aplicación y uso de las tecnologías digitales.

El cambio continuo en la forma en que vivimos, trabajamos, nos relacionamos y entendemos la tecnología implica que, en 2023, este programa siga apostando por incorporar y reforzar en su propuesta formativa con temáticas que aborden problemas reales, como la mejora en el bienestar y la salud digital para combatir el uso tecnológico descontrolado y adictivo y sus consecuencias, todavía poco exploradas.

Otro reto tangible y de creciente preocupación es la lucha contra la despoblación rural y el reto demográfico, donde la transformación digital tiene un papel fundamental en lo que se refiere a dotar de oportunidades los sectores agrícola y ganadero de la región.

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