Logo revista Grada
Buscar

Más de 350 personas disfrutan de los viajes ambientales para mayores de Adenex y el Sepad

Más de 350 personas disfrutan de los viajes ambientales para mayores de Adenex y el Sepad
Encina centenaria La Terrona. Foto: Cedida
Léeme en 2 minutos

En el marco del programa ‘Extremadura verde en la mirada’, puesto en marcha por la Asociación para la defensa de la naturaleza y los recursos de Extremadura (Adenex) y el Servicio extremeño de promoción de la autonomía y atención a la dependencia (Sepad) se han realizado entre mayo y junio ocho viajes.

En total han participado 357 personas en este programa destinado a residentes en la región mayores de 65 años y pensionistas de más de 60 años.

Adenex y el Sepad han organizado ocho viajes, cinco de ellos de un día de duración, dos de dos días y uno de tres. Los destinos han sido el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara en dos ocasiones, la Mina de La Jayona, la encina centenaria La Terrona y el Parque Nacional de Monfragüe. Los viajes a las comarcas de la Sierra de San Pedro y Las Hurdes han tenido dos días de duración, y la combinación de Las Hurdes y la Sierra de Francia, en Salamanca, tres días.

Todos los viajes han incluido desplazamientos, entradas, visitas guiadas, comidas y alojamientos en el caso de más de un día, así como animaciones folclóricas y culturales.

La iniciativa ha tenido una gran aceptación, ya que se recibieron 627 solicitudes. Los interesados podían inscribirse en todos los viajes, aunque, para dar la oportunidad de participar en esta experiencia a más personas, la mayoría solo pudo realizar uno de ellos.

‘Extremadura verde en la mirada’ quiere ofrecer a los mayores la oportunidad de descubrir, disfrutar y atesorar conocimientos, experiencias y emociones relacionadas con la cultura y el medio ambiente, dentro de un marco de valores humanos y sociales, procurando sorprenderlos con su propia tierra, innovando en su ocio y tiempo libre de una manera alternativa, contribuyendo a un envejecimiento más activo y saludable.

En estos momentos el proyecto cobra mayor importancia, si cabe, tras una pandemia que ha llevado a muchas personas, sobre todo mayores, a encerrarse, no solo en sus hogares, sino incluso en sí mismas.

El programa comenzó en 1998 y desde entonces las personas mayores han podido visitar espacios culturales y naturales de la región. En 2012 la actividad se suspendió, pero 10 años después se ha retomado para ofrecer esta posibilidad de contacto con la naturaleza y las tradiciones extremeñas a las personas mayores de la región.

ENTRADAS RELACIONADAS

El patio de la casa de la cultura ‘José María Vargas-Zúñiga’ de Ribera del Fresno ha acogido la celebración del...
El programa de actividades ‘Veranos en la Rucab’ nace en 2020 con la finalidad de ofrecer a los ciudadanos, durante...
La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida han aprobado un convenio de colaboración, dotado con 1.200.000 euros, para...
La barriada de la Zona Sur de Mérida celebra del 13 al 17 de junio su semana cultural, con teatro,...
El viernes 12 de mayo la Orquesta de Extremadura ofrece un concierto dentro de su temporada de abono a las...
La Fundación La Caixa ha abierto la convocatoria del programa ‘Art for Change 2023’ cuyo objetivo es poner el arte...

LO MÁS LEÍDO