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Más de 6.000 estudiantes y un centenar de docentes extremeños impulsan ciudades sin barreras a través del concurso escolar de la ONCE

Más de 6.000 estudiantes y un centenar de docentes extremeños impulsan ciudades sin barreras a través del concurso escolar de la ONCE
Foto: Cedida
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Un total de 4.049 estudiantes y 85 docentes de 81 centros educativos de Badajoz, y 2.634 estudiantes y 44 docentes de 40 centros educativos de Cáceres, participan en la trigésimo novena edición del Concurso escolar del Grupo Social ONCE, con distintos trabajos que impulsan ciudades y municipios sin barreras como vía para la inclusión y la accesibilidad de todas las personas.

En una sociedad en constante cambio en ocasiones se gana la batalla de la accesibilidad de las nuevas tecnologías, pero surgen de nuevo problemas que se creían superados a pie de calle, como la irrupción de nuevos medios de transporte (patinetes, coches y motos eléctricos, bicis eléctricas y otros artilugios, y otros obstáculos que ponen en riesgo a muchas personas, no por su existencia sino por su mal uso.

Por ello este concurso y a la vez programa de sensibilización educativa ha presentado una propuesta pedagógica actual, atractiva y basada en la Lomloe, para impulsar valores como el trabajo en equipo, el compañerismo, la inclusión y la igualdad desde la etapa educativa.

La participación en esta edición ha sido por aulas completas, teniendo que realizar una lona, a modo de valla publicitaria, con un diseño que ponga en valor la importancia de lograr una ciudad sin barreras, así como una sociedad inclusiva. Esta lona, se ha presentado a través de una pizarra digital disponible en la propia plataforma creada para esta edición.

Para llevar a cabo este trabajo, los docentes han tenido a su disposición material didáctico en formato online, elaborado por expertos en la materia, sobre los diferentes tipos de discapacidad y acerca de la accesibilidad, que han servido de apoyo para facilitar la participación y comprensión de la temática de esta edición.

Entre todo estos materiales, destaca Oncity, el primer videojuego educativo y accesible impulsado por el Grupo Social ONCE, para todas las edades, condiciones y perfiles, que invita a ponerse en la piel de las personas con discapacidad y conseguir, junto a los personajes del videojuego, ciudades o entornos plenamente inclusivos.

Oncity puede jugarse en cualquier dispositivo con navegador, con cualquier tipo de control (mando gamepad, ratón, teclado, pantalla táctil…) y conectividad de lectores de pantalla para personas ciegas. En esta edición 731 escolares extremeños han practicado con este videojuego.

Está disponible de forma gratuita y libre para todo el mundo; está compuesto por 12 minijuegos, 30 preguntas quiz y divertidos contenidos sorpresa, como recomendaciones de películas, series o planes en familia, todo comentado en texto fácil y voz por los diversos personajes que habitan esta ciudad de color y respeto.

El videojuego recorre y explora libremente las distintas zonas de esta ciudad para conocer a sus habitantes y sus realidades o necesidades específicas, haciendo por el camino más accesibles espacios como el museo, el supermercado o el parque, y terminar el agradable paseo repleto de retos en un nivel final, el Ayuntamiento, donde solicitar a la alcaldesa de Oncity que cuelgue del edificio la ‘lona inclusiva’ e inaugure en la ciudad la Calle de la Inclusión.

En la edición de este año del concurso escolar del Grupo Social ONCE han participado 137.275 estudiantes y 2.795 docentes de centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Secundaria, además de Educación Especial y Formación Profesional.

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