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Más de un millar de extremeños ‘cacharrean’ durante el verano con Aupex

Más de un millar de extremeños 'cacharrean' durante el verano con Aupex
Foto: Cedida
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En una apuesta por la mejora de la empleabilidad, combinando ocio y diversión con el aprendizaje de tecnologías habilitadoras digitales, el Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura ha llegado a más de un millar de personas a través de su campaña de verano ‘Cacharreo Summer’, que ha incluido 130 acciones en los Centros de Competencias Digitales-NCC repartidos por toda la región.

El Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), y está gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).

El proyecto ha contado con la participación, en su mayoría, de jóvenes de 16 a 30 años, aunque también han podido ‘cacharrear’ demandantes de empleo y autónomos, empresarios o emprendedores.

La campaña, diseñada desde la base de la cultura maker y la impresión 3D, ha acercado a los participantes el concepto de la filosofía ‘Do it yourself’ (‘Hazlo tú mismo’), desarrollada a través de talleres prácticos en los que han podido crear sus primeros modelos 3D, conocer los métodos de impresión 3D actuales y adquirir las competencias digitales necesarias para manejar las impresoras 3D.

También se ha tratado la programación creativa, la robótica y la inteligencia artificial, iniciándose los participantes en el ámbito de la programación mediante el uso de herramientas visuales. Gracias a la programación han creado sus primeros contenidos digitales tanto para ordenador como para dispositivos Android; también han aprendido a dar órdenes a un robot y descubrir el interesante mundo de la inteligencia artificial.

En un impulso por familiarizar a los participantes con las estrategias de la Administración para agilizar el acceso a los servicios públicos a través de las tecnologías digitales, se han desarrollado talleres interactivos sobre territorios inteligentes y realidad virtual. Así, a través del uso de placas Raspberry PI y Arduino con sensores y actuadores, se ha descubierto cómo se produce la conexión a Internet entre los dispositivos electrónicos que ofrecen a diario servicios y oportunidades a la sociedad.

El proyecto también ha incluido exposiciones de los productos resultante de los talleres, mostrando la finalidad de las tecnologías habilitadoras digitales y enfatizando su utilidad y facilidad de aprendizaje. Estas ‘Expo maker’ han congregado a unas 200 personas en Pinofranqueado, Olivenza, Usagre, Cañamero, Trujillo, Puebla de la Calzada y Don Benito, coincidiendo en esta última con la celebración de la VI Semana de la Juventud. La última ‘Expo maker’ podrá visitarse en el stand de la Oficina de Turismo en la Feria Internacional Ganadera de Zafra durante los días 29 y 30 de septiembre y el 3 de octubre, de 10.00 a 14.00 horas.

En todas estas localidades se han llevado a cabo actividades de robótica utilizando el robot MBot, realizando pruebas de sensores con circuitos creados y demostrando cómo programar herramientas fabricadas con materiales de reciclaje, como cajas con papel de aluminio y la herramienta Makey-Makey). Todo ello ha permitido interactuar y conocer el funcionamiento de diferentes impresoras 3D, pudiendo diseñar piezas personalizadas, en un ambiente favorecido por el trabajo en equipo y la creatividad, dos de las habilidades blandas más demandadas por las empresas en la actualidad.

En la campaña ‘Cacharreo Summer’ ha participado el director de los proyectos Fab Lab Barcelona y FAB City en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, Tomás Díez Ladera, que actualmente trabaja con la Fab Foundation y el MIT en el desarrollo de la red de Fab Labs en todo el mundo.

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