Lanzarte
Siguiendo la senda del proyecto reseñado en el número anterior, no queríamos dejar de ofreceros los primeros resultados de este nuevo proyecto que une arte público y acción social. Así, el pasado septiembre concluyeron las intervenciones artísticas en dos de los barrios emeritenses receptores del programa ‘Murales con Objetivos’, a través del colectivo formado por Carolina Sanfer y Américo Parrilla en San Andrés (popularmente conocido como Cantarrana) y de la cordobesa María Ortega Estepa, haciendo lo propio en Zona Sur.
Carolina y Américo comenzaron su trabajo sobre el centro social del barrio, gestionado por la asociación de vecinos San Andrés, con gran acogida por parte de sus habitantes. Un colectivo de artistas especializados en el desarrollo de jardines verticales con cultivos autóctonos y a partir de materiales reciclados, desde una perspectiva artístico-activista e introduciendo nuevas formas de desarrollo en los circuitos de arte urbano. El resultado salta a la vista por su impacto visual pero también por representar a la perfección el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que buscaban aplicar en esta ubicación, denominado ‘Producción y consumo responsable’. Esta intervención, que concluyó con la creación de un jardín vertical colectivo en el colegio Pablo Neruda, contó con la implicación de un gran número de entidades culturales y sociales de la zona, como el centro especial de empleo Casa de la Madre, el centro ocupacional Proserpina, el centro de empleo especial La Encina, Recogida Extremeña S.L., además de la asociación de vecinos y la propia Ampa de dicho colegio.
Por su parte, la artista María Ortega Estepa asumió con éxito el reto de trabajar sobre dos espacios emblemáticos de Zona Sur y de la propia ciudad. Por un lado, en un local municipal compartido por diferentes entidades sociales y educativas del barrio, mediante la dirección de un mural colectivo con una alta participación vecinal; por otro, sobre los 20 metros de la fachada sur del centro de salud más antiguo de la ciudad. Una artista que durante los últimos años se especializa en la adaptación de espacios hospitalarios mediante intervención artística y colectiva, motivo que le relaciona directamente con este proyecto y el ODS que se viene trabajando en el barrio durante los últimos meses, ‘Salud y bienestar’. Y, al igual que en Cantarrana, el barrio participó activamente en la conceptualización y el desarrollo de estos murales, a través de la colaboración de entidades como Mujeres Sembrando, Mensajeros de la Paz, el colegio Octavio Augusto, la biblioteca cultural Zona Sur o el propio personal del centro, así como el Servicio Extremeño de Salud.
Durante los próximos meses el programa trabajará en los barrios de Juan Canet y Bellavista, a través del trabajo de los colectivos Filtirés y Boa Mistura, respectivamente. Permaneced atentos y os mostraremos nuevos resultados en sucesivos números de la revista.
Más información
¿quieres saber más?