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Pilu Hernández analiza los casos de bullying a escolares con discapacidad

Pilu Hernández analiza los casos de bullying a escolares con discapacidad
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Hace tiempo se conoció un caso de bullying por parte de algunos docentes a una niña con autismo, llamada Valeria, en un colegio de la localidad sevillana de Dos Hermanas, que le obligó a cambiar de centro, y siguen conociéndose ejemplos de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo que acaban teniendo problemas de adaptación al entorno escolar.

Para hacernos eco de la situación y saber cuáles serían las claves para evitar este tipo de problemas hemos contactado con la maestra Pilu Hernández Dopico, responsable de ‘El pupitre de Pilu’ y creadora del canal de YouTube con el mismo nombre.


¿Qué piensas del bullying recibido por parte de alumnos con necesidades especiales?
Me parece fatal. Cuántos alumnos habrá habido antes que la niña de Dos Hermanas. Y lo peor es que este tipo de niños no lo pueden contar a causa de su condición, así que todavía es peor.

¿Qué crees que puede llevar a un profesor a llevar a cabo semejantes actos?
La verdad es que no me cabe en la cabeza. Solo pienso que esas personas no pueden seguir dando clase, algo que en el caso de Valeria no se ha conseguido.

¿Crees que deberían ser los profesores los que tendría que parar este tipo de situaciones?
Por supuesto. Aunque en el caso de Valeria hayan sido los propios profesores los que realizaban estos actos, normalmente deben ser ellos los que pongan remedio a estas situaciones.

En tus vídeos comentas que los profesores muchas veces no saben cómo actuar ante un niño con necesidades específicas de apoyo educativo. ¿Qué podría hacerse para mejorar esta situación?
Es necesario dar pautas en las facultades de Magisterio para saber cómo actuar ante estas situaciones. Y a los docentes ya formados habría que darles la posibilidad de estudiar diferentes cursos que les muestren cómo desenvolverse con este tipo de niños. Además, debería haber más clases prácticas para que los alumnos sepan actuar en las aulas. La teoría está muy bien, pero realmente lo que te enseña a saber hacer las cosas es ponerte en la situación.

¿Qué le dirías a un profesor que se encuentra ante una situación así?
En primer lugar le diría que fuera a un colegio de educación especial, para que viese lo que allí se vive. Después, que tratase a su alumno como si fuese su propio hijo, ese pensamiento cambiaría mucho las cosas.

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