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Plena inclusión abre la inscripción del master en trastornos de salud mental. Grada 158

Plena inclusión abre la inscripción del master en trastornos de salud mental. Grada 158
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Hasta el 11 de septiembre está abierto el plazo de preinscripción de la octava edición del ‘Máster universitario propio en trastornos de salud mental y del comportamiento en personas con discapacidad intelectual o del desarrollo’ que organiza Plena inclusión Extremadura en colaboración y con la tutela académica del departamento de Psicología y Antropología de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura.

La realización de una nueva edición de este máster supone la apuesta, una vez más, por la formación especializada y la capacitación de los profesionales de la red de centros y servicios de atención a la discapacidad y a la salud mental, así como de alumnos de carreras profesionales vinculadas con el ámbito sociosanitario.

El curso, que se realizará únicamente en modalidad online, tiene una duración de 600 horas, es decir 60 créditos, y se impartirá a través de la plataforma virtual de la Universidad de Extremadura.

Los objetivos específicos del máster son conocer los principales referentes teóricos en el ámbito de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental o trastornos de la conducta; adquirir las habilidades necesarias para la evaluación y diagnóstico de los trastornos mentales y de la conducta en personas con discapacidad intelectual; habilitar al profesional para el diseño y aplicación de una evaluación psicológica y social eficaz; adquirir las habilidades necesarias para el trabajo multidisciplinar en equipo; y conocer cómo se organiza la red de salud mental y discapacidad y los procesos de derivación y atención.

La necesidad de este máster viene justificada en que durante años la posibilidad de que las personas con discapacidad o del desarrollo presentasen un trastorno psicopatológico o alteraciones de la conducta fue menospreciada por profesionales y gestores sanitarios, al considerarse menos debilitante que la propia discapacidad intelectual, o una consecuencia inevitable de la misma.

Así, la coexistencia de ambos trastornos, intelectual y mental, generalmente no ha sido lo suficientemente reconocida, casi siempre infradiagnosticada y consecuentemente no tratada. La mayoría de las personas que presentan ambos trastornos casi nunca son evaluadas correctamente ni bien atendidas en los servicios de salud mental y en los restantes servicios sociosanitarios por la carencia de recursos y de profesionales bien preparados. La falta de conocimientos y de la experiencia de los profesionales de este sector, principalmente de psiquiatras, psicólogos, pedagogos, y neurólogos, ha sido uno de los principales obstáculos.

Algunos de los materiales formativos
Algunos de los materiales formativos

Hay que tener presente siempre que una persona con discapacidad intelectual y del desarrollo y con un trastorno mental adicional puede requerir una atención más intensa, con mayores necesidades de apoyo y de tratamiento eficaz, y si no se aborda esta situación adecuadamente puede mermar su calidad de vida.

En las anteriores ediciones del máster han recibido formación más de 170 profesionales de los sectores implicados, pero aun así existe una importante carencia formativa en este ámbito. Por ello las organizaciones trabajan de forma conjunta con las administraciones nacional y regional para dar pasos en estrategias de capacitación y formación del personal que ya forma parte de las redes de atención.

No obstante, estas estrategias se limitan a acciones formativas aisladas a través de la Escuela de Ciencias de la Salud y de Administración Pública, que no permiten profundizar con calidad en este ámbito. Por ello se hace necesario en España, y en Extremadura como ya se está promoviendo en otras universidades españolas, un máster universitario que complemente la formación necesaria y que permita una adecuada atención a este colectivo.

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