Promedio, el consorcio de gestión de servicios medioambientales de la Diputación de Badajoz, hace una serie de recomendaciones sobre la gestión de los residuos durante el confinamiento, dirigidas tanto a los responsables de los municipios con los que trabaja como a la ciudadanía.
Entre las medidas recomendadas destaca dejar los contenedores verdes con las tapas abiertas, para reducir el riesgo de contacto al depositar las bolsas; sin embargo, los contenedores amarillos y azules deben permanecer cerrados, ya que disponen de aberturas laterales para introducir los residuos.
En los domicilios donde no haya ni confirmaciones ni sospechas de personas con Covid-19 se deben separar los residuos con normalidad, bien embolsados y no a granel, dentro del contenedor y atendiendo a la clasificación habitual: fracción resto (orgánico y material no reciclable, contenedor verde), envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo), papel y cartón (contenedor azul) y envases de vidrio (iglú verde), además del resto de opciones que pueda tener en las vías públicas cada municipio, con el material textil o el aceite usado.
Por otro lado, en las viviendas donde haya alguna persona enferma con el virus, el portador, que debe permanecer aislado, ha de tener dentro de la habitación una papelera con tapa y pedal, para que la persona que retire los desechos después tenga el mínimo contacto con la bolsa. Para retirar la bolsa adecuadamente es necesario cerrarla de forma correcta y que la persona cuidadora del enfermo la meta, sin abandonar la habitación pero cerca de la salida, en una segunda bolsa junto con el material desechable empleado por ese cuidador, como los guantes o la mascarillas. Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, entre 40 y 60 segundos. Esa segunda bolsa se depositará junto con los residuos del hogar de la fracción resto. Es necesario que todas las bolsas se cierren correctamente y se depositen dentro del contenedor de fracción resto, el verde, quedando terminantemente prohibido su abandono en la vía pública o en la base de dichos contenedores. Al finalizar, como siempre, se repetirá la higiene de manos.