Logo revista Grada
Buscar

Roberto Domingo, la magia del gouache. Grada 151. José María Sotomayor

Roberto Domingo, la magia del gouache. Grada 151. José María Sotomayor
Foto: http://robertodomingo.com
Léeme en 3 minutos

Simplificando la historia de la pintura, de la taurina, podríamos afirmar que esta empieza con Francisco de Goya y termina con Pablo Picasso. Tan radical aseveración hay que matizarla. No es que antes y después del aragonés y el malagueño no existieran, o existan, pintores con dedicación a la fiesta de los toros; es que ellos representaron la cima de los pintores que se acercaron a la misma.

Desde luego, antes y después, hay constancia de artistas muy destacados. Y, más aún, los hubo que dedicaron su obra con más intensidad a nuestra fiesta. Uno de ellos fue Roberto Domingo.

Dos libros editados en épocas diferentes vienen hoy a estas páginas. El primero de ellos se escribió en 1958, poco después de su fallecimiento en Madrid, por lo que aún no podía contemplarse en toda su dimensión la valoración que más tarde alcanzó el pintor hijo de Domingo Marqués. A lo largo de sus páginas el autor, Eduardo Núñez J. Peñasco repasa desde los primeros pasos del hombre hasta los últimos días del artista. La obra está profusamente ilustrada y, para que el lector pueda conocer la gran dimensión del pintor, no se centra únicamente en la temática taurina, la más divulgada, sino en toda la dimensión de su quehacer costumbrista. Aunque muchos denominaron a la pintura de pequeño formato como ‘bocetismo’, trabajos generalmente preparatorios de otros de mayor tamaño, y más tarde como cuadros abocetados, el autor afirma que los de Roberto Domingo “son cuadros terminados, por ligera que sea su ejecución, porque son cuadros a los que no puede agregarse más sin mengua de su frescura o de su valor pictórico”. El gouache, en sus pinceles, fue lo que el óleo en otros, y que nadie dude que con ese procedimiento, no técnica, Roberto Domingo es el maestro de la luz y el movimiento.

Muchos años más tarde, en 1998, María Dolores Agustí Guerrero dio a la imprenta una obra con formato muy diferente y con la intención, como apunta en el colofón, de llamar la atención sobre el injusto olvido de Roberto Domingo. Y esperando que llegue en algún momento, y que esté próximo, a ocupar el lugar destacado que por derecho le corresponde en la historia de la pintura contemporánea. Apunta bien la autora al querer ubicar en el lugar que le corresponde, dentro de la pintura, sin adjetivos, de la que es, sin duda alguna, maestro universal. Quizá ese encasillamiento taurino haya sido una rémora para un reconocimiento más extenso.

Esta pieza, con una documentación gráfica exhaustiva, cerca de 800 fotos y documentos, nos habla del entorno familiar, de su infancia y adolescencia en París, del Madrid de su época y de las fiestas de toros que conoció. Es una obra muy vital, en la que María Dolores Agustí reconoce que descubrió la pintura de Roberto Domingo por casualidad, sin proponérselo, en el ejercicio de su profesión: “Enseguida me cautivó, pues reflejaba, luminosa y sincera, la vida misma con todo su aroma y con todo su dramatismo”. Confiesa que la fuerza de su pincelada, incluso suavizada por los colores al gouache, le conferían personalidad y un gran carácter que, al mismo tiempo hacía pensar “¡no se puede expresar más con menos!”.

Es un libro para aprender, para gozar con la contemplación de sus imágenes y, lo que es muy importante, para conocer la fiesta de los toros durante la trayectoria vital del pintor. De la misma autora existe un catálogo de una exposición celebrada en el Centro Cultural del Conde Duque, de Madrid, en diciembre de 1998, que también es un referente.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO