Logo revista Grada
Buscar

Si eres una pyme, actúa; o cinco pasos a dar si eres una pyme. Grada 145. Cristina Alonso

Si eres una pyme, actúa; o cinco pasos a dar si eres una pyme. Grada 145. Cristina Alonso
Léeme en 3 minutos

En tiempos de crisis las pymes tenemos una ventaja evidente frente a las grandes empresas. Eso que llamamos ‘cintura’. Nosotras somos capaces de darnos la vuelta como un calcetín en un tiempo récord. Y ahora no nos queda otro remedio que ponerlo en marcha.

Para mí es la cuarta crisis actuando como pymesaria. Y lo cierto es que me sentí muy reconfortada al comprobar en uno de los ‘webinars’ del Digital BootCamp Abril 2020, organizados por Incipy, que empresarias de la talla de Elena Gómez del Pozuelo compartían los mismos pasos dados en esta situación.

  • Disminuir al máximo los costes fijos. Esto puede hacerse con los instrumentos facilitados por el Gobierno o los ya existentes y, sobre todo, negociando. Aquí nos dirigiríamos fundamentalmente a las áreas de personal, alquileres y cuotas:
    • Si nos encontramos dentro de los supuestos para practicar un ERTE, hagámoslo.
    • Si podemos solicitar o negociar con la casera de nuestras instalaciones un descuento o la exención de algún mes, vamos a ello.
    • Si nos encontramos dentro de los supuestos para solicitar una exención de la cuota de autónomos o para solicitar una prestación, solicitémoslas.
  • Comunicar y comunicarnos con las personas que colaboran con nosotros en nuestras pymes. Todas las personas estamos nerviosas en estos momentos. Es importante que las personas que colaboran en nuestras pymes sepan los pasos que vamos a dar y cuál es la idea global de la actuación.
  • Conseguir tesorería. Se han puesto a disposición unas líneas ICO, avaladas en un 80% por el Estado, que parece que los bancos están dispuestos a conceder. Tienen una serie de limitaciones, pero infórmate y solicita aquello a lo que tengas derecho. No sabemos cuán largo va a ser el camino, cuántos meses vamos a estar sin poder facturar y teniendo que pagar las cuotas de Seguridad Social de las personas que colaboran con nosotras.
  • Negociar con proveedoras. Si nos vamos a retrasar en los pagos es conveniente avisarles de que vamos a hacerlo y establecer con ellas un plan de pagos.
  • Trabajar como una ‘startup’. ¿Qué significa esto? Pues básicamente cuatro cosas:
    • Incorporar la tecnología o hacer uso intensivo de la misma, ya. Videoconferencias en marcha.
    • No sobrecarguemos a las colaboradoras; es probable que tengamos que volver a hacer tareas que ya no hacíamos.
    • Instalémonos y sintámonos cómodos en el cambio. Hagamos gala de esa flexibilidad que nos caracteriza. Iremos viviendo el día a día y pivotando hacia aquello que se vaya necesitando.
    • Tengamos un buen control de tesorería. Sepamos que vamos a tener que estirar hasta el último céntimo. Esto es lo que toca ahora. Preparemos una buena hoja de tesorería y hagamos un seguimiento constante de la misma.

 

Por encima de todo hemos de pensar que esta situación pasará, y que es posible que podamos encontrar más talento para contratar. Es posible que puedan existir oportunidades de sinergias con quienes hasta ahora eran nuestra competencia…

El cambio constante ha venido para quedarse. Pymes, pongámonos cómodas y acostumbrémonos a vivir en él.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
Inmersos ya en la declaración del IRPF de 2023 creemos importante comentar algunas de las principales novedades para 2024. A...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...

LO MÁS LEÍDO